10 Tips para que tu Webinar sea un Éxito

By | 2017-12-13T14:30:05+00:00 junio 1st, 2017|Empresa, Marketing|

Webinar, una concepto que hace poco nos sonaba un tanto extraño y a día de hoy es una de las herramientas más aconsejables para generar leads de calidad. Estamos seguros de que muchos de vosotros os habréis planteado el llevarlo a cabo, pero, ¿Por dónde empiezo? Tranquilo, hoy en Extravaganza Communication, te vamos a dar las 10 tips para que tus webinar sean un éxito. 

Webinar no es más que una conferencia o seminario, que se hace a través de Internet. Imagínate a nivel de público, las oportunidades que ofrece. Si organizásemos una conferencia presencial, el público objetivo estaría limitado a una ubicación concreta, sin embargo, un webinar, no tiene barreras geográficas. Si por ejemplo decides hacerlo en español, puedes abarcar a toda América Latina y España de una vez.

Es precisamente por el impacto que causan por lo que se están convirtiendo en una herramienta básica para muchas empresas. Sin embargo, hay que reconocer que atraer al público no es fácil. Quizás sea una de las partes más difíciles, pero merece la pena. Si no, mirad este ejemplo de Kissmetrics. Coge papel y lápiz que empezamos.

10 tips para triunfar en tu webinar

1.- El tema del webinar tiene que ser interesante

Parece obvio pero muchas veces se nos olvida por el camino. Lo esencial para que nuestro webinar tenga éxito es hacerlo sobre un tema interesante. Os recomendamos que a la hora de elegirlo, si ya tenéis un blog y presencia en redes sociales etc, observéis cuáles son las áreas que más preocupan a vuestros seguidores.

Por otro lado, una vez tengas el área elegida, no te olvides de usar alguna herramienta como el Planner Tool de Adwords, para centrarte en algo que la gente verdaderamente esté buscando y además escribirlo de la misma manera que tu público lo está buscando.

Las palabras clave, si bien cada vez tienen menos importancia, por los nuevos algoritmos, siguen siendo vitales para tener un buen posicionamiento. De esta forma, mirad la diferencia de búsquedas entre poner webinar o webinars:

Webinar vs Webinars | Ec Global

La diferencia en el volumen de búsquedas es brutal, 4400 a 590 de media al mes. Así que si vas a incluirla como palabra clave, acuérdate de ponerla sin s al final y las posibilidades de tener más tráfico a la página de tu webinar, serán mucho más altas.

 

2.- Asegúrate de ofrecer un webinar de calidad.

Esto es algo que todos sabemos, pero que siempre es bueno recordar. No importa cómo de interesante sea el tema de tu webinar, si el contenido del mismo no tiene calidad o si la conexión no es buena y se entrecorta, o la imagen viene y va.

Aquí entra en juego las plataformas que usamos para dar soporte al webinar. Hemos estado analizando varias y hemos consultado lo que varios gurús tienen que decir como Neil Patel. Todos coinciden en lo mismo, opta por GoToWebinar.

 

Webinar Platform | EC Global

Todos coinciden en que no es el más económico, ni el ofrece la interface más atractiva, sin embargo, es el más fiable. De hecho, por ejemplo en Kissmetric (2015), llevaron a cabo un estudio comparativo para ver el impacto de las diferentes plataformas en el número de usuarios registrados, increíblemente, cuando la plataforma a usar era Gotowebinar, éste se incrementaba en aproximadamente un 20%. 

Además de la plataforma en sí, tienes que asegurarte que el contenido es excepcional y no intentes vender a toda costa. Recuerda que aunque muchos de tus asistentes puedan ser futuros leads, también habrá personas que sólo quieran aprender de ti y eso te beneficia, porque estás contribuyendo a desarrollar tu imagen de marca.

Un detalle importante, si este no fuera tu primer webinar, y en los previos hubieses tenido problemas  de cualquier tipo, cuando estés preparando el material promocional, asegúrate de dejar saber a tus lectores que has mejorado esos aspectos y porqué deben volver.

3.- Qué formato escoger: ¿In Stream (Directo) o On Demand (Grabado)?

Son muchos los que nos preguntáis qué formato es más aconsejable y la respuesta es que depende del caso, porque no todas las materias son iguales, no obstante como regla general se recomienda hacer el webinar en directo, grabarlo y que luego esté disponible en tu blog o en tus RRSS, para que pueda seguir generando tráfico.

Normalmente, suelen gustar más los webinar que son in stream, porque es más real. No obstante, como en cualquier retrasmisión en directo, siempre pueden surgir muchos más problemas que en uno grabado.

Si por ejemplo vas a ofrecer un webinar sobre cómo trabajar con un programa específico, una buena alternativa, es grabarlo – 90% del tiempo va a ser grabación de la pantalla del pc compartida- y el día del webinar activar un chat  en directo, en el que los participantes puedan interactuar.

4.- Antes de intentar vender comprueba que estás aportando algo a tus seguidores.

Durante varias semanas, hemos estado hablando del Inbound Marketing, que es realmente nuestra filosofía. Uno de los principios esenciales del marketing de hoy en día es la creación de valor.

De esta forma, cuando estés diseñando tu webinar, asegúrate que estás solventando los problemas de tu público, antes de empezar a vender. Olvídate del enfoque 100% comercial, ese marketing agresivo, era lo que se llevaba en los 90. Ahora, las cosas han cambiado y como bien se dice, Adaptarse o morir.

5.- Establécete objetivos en cuanto a número de personas registradas y personas participantes.

Tener un objetivo es básico para saber si lo que estamos haciendo está funcionando o no. De esta forma, te recomendamos que mires las estadísticas de tu sector, para establecer objetivos que puedas conseguir.

Tienes que tener en cuenta que no es lo mismo el número de personas registradas que los participantes. Normalmente, solo el 30% de los usuarios registrados finalmente participan en el webinar. Pero es aquí la buena noticia, tienes un ratio del 1 entre 20 de los registrados que finalmente se vuelven leads. 

Te aconsejamos que una vez establecidos los objetivos, utilices tus redes sociales, blogs etc para llegar al mismo. No te olvides de utilizar Google Analytics, para saber qué está funcionando y qué no.

6.- Mejores días y horas para publicar.

En lo que se refiere a los días, todas las estadísticas apuntan a que los mejores son los Martes, Miércoles y Jueves. No montes tu webinar un Lunes – la mayoría estamos centrados en organizar la semana- ni un Viernes – reconócelo, a ti también te pasa, estamos pensando en los planes del finde-. Igualmente evita los fines de semana.

Franjas Horarias Webinar | EC Global

En cuanto a las horas, es ahí donde empieza la polémica. La mayoría de los expertos recomiendan hacerlo lo más pegado a la hora del almuerzo. Si vas a organizar un webinar sólo para España, esto no es un problema. Pero, ¿qué pasa si te planteas hacerlo a nivel global? Es aquí donde entran en juego las zonas horarias y los hábitos de cada país.

Antes de elegir la hora, tienes dos opciones, o bien le preguntas directamente – a través del formulario de registro- a las personas interesadas a qué hora le viene mejor o haces una pequeña investigación sobre aquellos países a los que te vayas a dirigir.

7.- La Landing Page

Tu landing page es una de las claves del éxito o fracaso de tu webinar. Podríamos escribir un artículo sólo de cómo diseñar una landing page para que te incremente las posibilidades de que los usuarios se registren.

 

 Landing Page Webinar | Ec Global

Te traemos las reglas de oro para que funcionen:

  • Texto sobre qué trata el webinar largo.
  • No pongas bio sobre los ponentes, solo foto grande y pie de foto
  • Asegúrate que el formulario de registro esté a la izquierda
  • En los campos, pregunta siempre si están interesados en recibir una demo de tu producto
  • Siempre da algo gratis para los asistentes: Puedes incrementar tus leads entre n 5% y un 25% en función del valor de lo que regales. No está mal, ¿no? 
  • Pon un comprobador de zona horaria

Seguramente, si te fijas en la imagen de arriba, ya habrás identificado algún que otro elemento que falta.

8.- Cuándo empezar con la promoción

Lo mínimo que necesitas para promocionar un webinar son tres semanas. Aunque nosotros te recomendaríamos que empezases incluso un poco antes.

Vivimos con agendas apretadas, y además necesitas tiempo para que tu estrategia de marketing difunda su magia, no obstante, es necesario que te asegures de estar promocionando correctamente, como te comentábamos con anterioridad.

9.- Email Marketing como el centro de tu estrategia.

 Según los expertos, las campañas de email son la mejor herramienta de promoción de los webinar, porque es un contacto más directo.

Se considera que 4 es el número mágico en el email marketing. Así vamos a mandar tres emails a nuestros usuarios, que en caso de empezar a promocionar con más de tres semanas, podrían convertirse en cuatro:

  • Primero: Presentando el webinar, en lineas generales. Hasta 3 semanas antes.
  • Segundo: Dando un avance sobre los speakers y explicando porqué deben registrarse ya. Una semana antes del webinar.
  • Tercero: El día antes del webinar, recordando que al día siguiente va tener lugar. Si es para no registrados aún, se les invita a participar y para los que ya se han registrado, simplemente se les recuerda y se les comparte alguna novedad.
  • Cuarto: El mismo día del evento, a los participantes, tres horas antes o así se les vuelve a recordar que tan solo faltan horas para ese evento tan importante. A los no participantes se les da la última oportunidad.

No te olvides del resto de herramientas. Promueve tu webinar por Redes Sociales, foros. De hecho, usa tu blog para la promoción del mismo y plantéate la posibilidad de hacer promoción pagada, ya sea a través de Google Adwords, Tweeter Ads o cualquiera de las plataformas, los resultados merecen la pena. Eso sí siempre que la uses en su justa medida y en los tiempos correctos.

10.- Graba tu webinar y reutilízalo.

Nada más terminar el webinar en directo, asegúrate de subirlo a tu blog, página y darle promoción a través de las diferentes redes sociales, te va a generar muchísimo tráfico y como decíamos al principio, leads de calidad.

Por otro lado, durante el evento, asegúrate que parte de tu equipo – o si estás solo déjalo programados- twittea sobre el mismo. Genera un hashtag específico, para que así los participantes puedan seguir las conversaciones que estáis generando por Twitter también.

 

En conclusión, los webinars son una herramienta que cada día más empresas están usando en su estrategia de marketing. No importa el tamaño, sino la calidad del mismo. Igualmente, es mejor que hagas un webinar al año que sea brillante que muchos mediocres.

Esperamos que todas estas tips os ayuden y si tenéis dudas, comentárnoslo. Intentaremos ayudaros en todo lo que podamos. Por ahora nos despedimos, ¡Hasta la semana que viene!