tendencias instagram

Tendencias estéticas en Instagram para 2020

Las redes sociales se han convertido en una parte fundamental de nuestro día a día. Actualmente ¿quién no tiene una cuenta en Facebook o quién de nosotros no utiliza Instagram a diario? 

Estos canales online  llevan acompañándonos ya bastantes años y han evolucionado con nosotros. ¿Recuerdas los comienzos de las redes sociales? Se trataba de una época donde visitábamos foros inentendibles para hablar sobre temas de interés como música, conciertos o tecnología. Unas páginas donde la usabilidad, ese término que está tan a la orden del día, no aparecía por ninguna parte. Sin embargo, muchos de nosotros hemos pasado horas dentro de estos foros. 

 

Por otro lado, si estás en España, es imposible que no recuerdes a Tuenti, ese “primer Facebook” que marcó la adolescencia de toda la generación millennial. O Fotolog, el eterno olvidado de las redes sociales vintage, donde no había ni filtros ni ediciones, solo la fotos realizadas con una cámara digital básica y extensos textos contando nuestra vida diaria. 

 

Pero de esto hace ya más de 10 años e Internet ha cambiado y mucho. Hemos pasado de esa época de amalgama de palabras e imágenes de baja calidad a un momento donde la estética cuidada y el orden prevalecen sobre ese caos que fue el inicio de las nuevas formas de comunicación en internet. 

Y no solo eso, con la entrada de Instagram a nuestras vidas en 2010, nos olvidamos por completo del texto para pasar a comunicar a través de formatos gráficos, visuales, menos palabras y más imágenes y filtros. Instagram fue toda una revolución que ha cambiado por completo la forma en la que compartimos fotografías con nuestros conocidos, llegando incluso a cambiar la forma en la que elegimos nuestro destino de viaje o la forma en la que compramos artículos de moda o belleza. 

Instagram es uno de los canales de comunicación más importantes tanto para los propios usuarios a nivel personal como para las empresas y marcas. Y dentro de esta situación, destacar y mantenerse al día de las últimas tendencias dentro de esta red, se ha convertido en una de las tareas más difíciles.  

Instagram: el nacimiento de las stories 

Si hablamos de tendencias que ya se han introducido por completo en nuestras vidas, hay que hablar sin duda del formato stories. Un tipo de video que revolucionó la forma en la que las empresas transmitían mensajes a sus usuarios, olvidándonos de la horizontalidad de la pantalla del ordenador y dando pie a un mundo donde los mensajes son verticales, rápidos, ingeniosos, un mundo donde las stories se han convertido en la unidad mínima de comunicación de móvil a móvil. 

 

Mantenerse al día de las tendencias creativas en Instagram 

No cabe duda de que el mundo de Instagram se mueve rápido, y cuando se trata de estética y tendencias creativas, las cosas pueden cambiar casi de la noche a la mañana. Ahora en 2020, estamos seguros de que hay una tendencia que todos habéis podido ir viendo al navegar por esta red. Y es que cada vez más, la comunicación en Instagram no se trata solo de publicar imágenes cuadradas individuales, sino de mensajes completos que se transmiten a través del conjunto que conforman el feed, las stories, los destacados, Instagram TV. 

 

¿Y cómo conseguimos esto? Puede parecer difícil pero para poder alcanzar ese objetivo basta con plantearse una serie de guías y planificar una estrategia que nos permita transmitir los valores de marca adecuados a nuestro público a la vez que captamos su atención a través de la estética. Servirnos de plantillas, filtros, guías  y otras herramientas nos permitirá crear perfiles tan espectaculares como los que ya tienen muchas marcas y usuarios.

 

Ejemplos de diseños de feeds en Instagram

Feed arco iris

¿Por qué limitarse a unos colores corporativos cuando nuestros productos pueden transmitir mucho más? 

En Primor han jugado con el color de los productos y una serie de fondos para crear un arco iris dentro de su feed. 

 

Feed por tonos

Elige unos tonos predominantes y podrás crear una experiencia diferente para los usuarios que lleguen a tu perfil. Aunque es una de las formas más complicadas por temas logísticos, son muchos los influencers y marcas que trabajan para crear un feed con una sintonía de colores perfecta. 

Feed puzzle

Una de las formas más especiales para destacar en Instagram es jugar con las propias imágenes para crear un mensaje más potente dentro de tu perfil. En Airhopping, encontramos un claro ejemplo de una empresa que conecta con su público a través de estas técnicas.

 

 

Feed por lineas

Otra forma de ofrecer a los usuarios una buena experiencia estética cuando lleguen a tu perfil es jugar con la verticalidad del mismo. Ofreciendo diferentes tipos de contenidos con distintos modelos puedes llegar a crear una imagen limpia a la vez que ofreces contenido de valor a los usuarios. 

 

Feed ajedrez

El ejemplo de como un elemento sencillo, le aporta equilibrio y originalidad a un perfil. Puedes probar a jugar con las diferentes partes de tu feed para crear una imagen especial y memorable para los usuarios. Siguiendo esta técnica, podéis probar a combinar fotografías con textos, vídeos o quotes que ayudarán a ofrecer un contenido mucho más variado. 

 

Ten tu perfil de Instagram preparado para 2020

En definitiva, para que una empresa o marca sea capaz de adaptarse a esta nueva tendencia creativa en Instagram, es importante incluir en toda estrategia de comunicación en redes sociales un apartado específico dedicado a ello. Esto nos ayudará a alcanzar el objetivo de transmitir los valores de marca y competir con el algoritmo cambiante de esta red social para tener el mayor alcance y conseguir llegar a nuestro público de forma adecuada. 

En ese plan de contenidos, lo primero que debes hacer es marcar los objetivos que tu empresa o tú personalmente queréis conseguir. Una vez que sabemos dónde queremos llegar, necesitaremos definir: Es esencial plantear un plan 

  • La frecuencia con la que vamos a publicar
  • Los días en los que se van a realizar las publicaciones
  • Realizar una monitorización de la audiencia y la competencia
  • Definir los tipos de contenidos que vas a incluir. 
  • Planificar y diseñar un feed que siga la estética que mejor te representa

Estas son solo algunas de las tendencias que una de las mayores redes sociales a nivel mundial está viviendo en este momento, pero como ya hemos mencionado, el mundo de Instagram es cambiante y siempre es importante seguir investigando y analizando para mantenerse al día. 

Si te interesa conocer más sobre estrategias relacionadas con redes sociales, puedes echar un vistazo a los siguientes artículos:

Facebook Ads: los sectores en los que mejor funciona

Cómo generar clientes potenciales con Facebook

Primeros pasos para conseguir una buena Reputación Digital

 

Post Relacionados

evento tecnológico sevilla

Beyond Marketing Talks for tech

Con cada comienzo de año, todos nos proponemos cumplir y llevar a cabo nuevos retos y objetivos tanto personales como profesionales. En Extravaganza, nos hemos

Leer más »

Scroll Up