¿Qué es el neuromarketing? 3 claves para conquistar al consumidor

¿Has oído hablar del neuromarketing? Seguro que sí, pero… ¿sabes realmente en qué consiste? Desde Extravaganza Communication  esperamos aclarar con este artículo todas tus dudas, informarte de un término muy de actualidad en el mundo empresarial y proporcionarte todo lo que debes saber para sacarle el máximo provecho.

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing estudia el funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra. Por lo que analiza, a través de la neurociencia, la forma en que los estímulos publicitarios y de marca impactan en la respuesta cerebral.

Los especialistas en esta ciencia aseguran que las decisiones de compra de los consumidores se sustentan en sensaciones subjetivas relacionadas con estímulos sensoriales.  El neuromarketing abarca preguntas como: ¿Qué motiva a  una persona a comprar? ¿Qué pasa por la mente de esta persona durante el proceso de compra? Unas respuestas deseadas por todo aquel que se dedica al mundo de investigar los mercados.

3 pasos para crear una estrategia efectiva basada en neuromarketing

Los expertos  afirman que existen tres factores en nuestras decisiones de compras y sus procesos: la parte racional, la emocional y la intuitiva.  Son tres niveles que tienen mayor o menor importancia dependiendo de la fase de compra en la que se encuentre el consumidor.

Pues bien, teniendo claro estos tres factores, los profesional del marketing pueden establecer una estrategia dirigida a la mente del consumidor y conseguir el perseguido deseo: una experiencia de compra satisfactoria por parte del cliente. Vamos a ver cómo se crean estrategias de neuromarketing con estas 3 claves imprescindibles.

1-Lograr toda la atención del cerebro

Como hemos comentado, conectamos con las marcas en tres niveles (racional, emocional e intuitivo) dependiendo del grado del grado de afinidad que tengamos con ella, por lo cual el objetivo es posicionarla en la mente.

Por ejemplo: al entrar en un comercio y ver un artículo y sentir que es maravilloso para nosotros, entonces el proceso de decisión va de la siguiente forma:

Primero, una llamada emocional a desear algo, después una parte instintiva (queremos ver su atractivo y su utilidad), luego miramos el precio y lo volvemos racional (decir “puedo pagarlo”). En cambio, los aspectos emocionales pueden ser tan fuertes que el comprador puede prestar menos atención a esta racionalización.

2-Reforzar la experiencia del consumidor

La experiencia a la hora de la compra sirve de recuerdo al consumidor para orientarse, por lo que las empresas deben aprovechar eso creando recuerdos positivos. Aquí, los recuerdos emocionales tienen mucho más poder que los intuitivos o racionales.

Es fundamental proporcionar una excelente experiencia al comprador para favorecer que vuelva a nosotros. Así, el recuerdo será positivo y la predisposición para una nueva compra se incrementará notablemente.

3-Forjar vínculos emocionales con la compra

Conseguir esto conlleva a que los consumidores den el salto, de empatizar algo con la marca, a ser defensores de la misma. Es la vinculación emocional un factor clave para incrementar las ventas.  Según algunos especialistas, tardamos 2,5 segundos en tomar una decisión de compra, el 80% del cual sucede de forma irracional (es decir, emocional).

Ahora que seguro que tienes mucho más claro que es este concepto, ¿Te hemos dado alguna idea de cómo plantear estrategias de neuromarketing?

Recuerda que factores como la persuasión, el posicionamiento, el afecto, etc., son imprescindibles, y es que el fin último que debe perseguir cualquier empresa es conseguir que una compra no sea algo sólo necesario, sino algo placentero, algo que sin duda, repetirían.

El neuromarketing nos trae aportaciones enormemente valiosas de cara a fijar una estrategia verdaderamente exitosa. Si te ha interesado este artículo y quieres saber más técnicas para atraer a tu público objetivo, por aquí te dejamos este contenido sobre Inbound Marketing. Por supuesto, si contactas con nosotros, podemos aclararte las inquietudes que tengas al respecto.

Categorías