7 motivos para empezar a usar el email marketing en tu startup

7 motivos para empezar a usar el email marketing en tu startup

Una de las claves para que nuestro negocio crezca es la relación con nuestros clientes. Por ello es importante una comunicación regular que refuerce esos lazos. El email marketing es una estrategia poderosa para esa misión, ya que es rápida, directa y fácil de desarrollar. ¿Estás interesado en incluirlo a tu empresa? A continuación te contamos los puntos más fuertes que no puedes olvidar. Cuando termines de leer este artículo podrás empezar a ponerlo en práctica.

¿Qué es el email marketing?

Pero es posible que te estés preguntando ¿qué es el email marketing? Este puede definirse como una herramienta que sirve para comunicarnos digitalmente con leads y clientes. Se consigue a través del envío de correos electrónicos de manera masiva a partir de una base de datos. Las comunicaciones pueden variar según la intención que tengamos o lo que queramos anunciar. 

El email marketing se puede dividir en tres fases: 

  • Tienes que construir una lista con las direcciones de correo electrónico de personas que han decidido recibir información sobre tu empresa y sus servicios.
  • Debes compartir con tus lectores lo que sabéis hacer.
  • Todo ello debe servir para crear oportunidades y que vuestros lectores se interesen por la empresa y se conviertan en clientes.

Ventajas de aplicar email marketing en una startup

Como decíamos, el email marketing es una herramienta muy sencilla e importante que te ayudará a establecer lazos con tus clientes, además de mantener una comunicación de forma regular con ellos. Algo que sin duda hará que vuestra relación sea cada vez más fuerte. Y con la que podrán conocer todas las novedades sobre tu startup y tus servicios y productos.

7 motivos para empezar a usar el email marketing en tu startup

Motivos para comenzar a aplicar el email marketing

  • El email marketing es muy fácil de usar

El primer punto a tener en cuenta para incluir esta solución a tu startup es que no necesitas conocimientos muy específicos sobre marketing digital para crear campañas o enviar correos electrónicos a tus clientes.

Para empezar es necesario crear una lista de contactos a quien remitir nuestros emails. Pero no te preocupes, es algo fácil de hacer. Incluso existen softwares y plataformas que te ayudan con esta tarea. Además tienen opciones para diseñar de manera personalizada cada comunicación, según a quién nos dirijamos o qué queramos contar. 

Aparte de enviar campañas y comunicaciones a tus clientes para afianzar lazos y que conozcan las novedades de tu empresa, es importante conseguir que otros se suscriban a tu newsletter. Para ello solo necesitas habilitar en tu página web la opción de envío de noticias. Aunque es importante que esta disponga de un tráfico aceptable. 

  • Construye relaciones y fideliza

Además de mantener informados a nuestros clientes, el email marketing también sirve para que otras personas puedan conocernos. Y una vez que hemos captado su atención, poder trabajar relaciones estables y fuertes con ellos. Esto nos permitirá seguir creciendo como empresa, y fortalecer una relación de confianza con los usuarios.

Si ofreces un contenido de interés y atractivo a tus contactos, conseguirás crear un red de fidelidad en torno a tu propuesta. Esto repercutirá en la confianza que estos se vuelquen en ti y en tu startup, propiciando la conversión de lector a cliente. Y a largo plazo, conseguir mantenerlo en el tiempo.

  • Permite medir y segmentar

Gracias a plataformas como las mencionadas anteriormente, las campañas de email marketing son fácilmente medibles. Se pueden controlar si se abre el mensaje, cuántas veces se ha abierto, cuánta gente hace click en los enlaces del email, etc. 

En función de ese análisis, puedes crear grupos determinados a los que dirigir según qué mensaje. Se puede segmentar por edad, población, sexo, fecha de nacimiento… Así las campañas pueden ser casi personificadas a partir de esos datos, repercutiendo en unos mejores resultados. 

Se pueden crear diferentes listas en función del tipo de público al que nos queremos dirigir con cada campaña.

7 motivos para empezar a usar el email marketing en tu startup
  • Con el email marketing el retorno de inversión es grande

Para crear campañas de email marketing no es necesario una gran inversión, ya que las plataformas que ofrecen este servicio, disponen de planes gratuitos. Estos disponen de un servicio limitado de contactos, suscriptores o envíos de campañas, que puede ajustarse a lo que necesitas. 

Si tu proyecto requiere un plan mayor, estas mismas plataformas incluyen diferentes opciones de pago. Aun así no poder llegar a un público objetivo y enviar diversas campañas periódicamente no significa un gasto importante de dinero.

La técnica del email marketing es una acción no solo económica en lo monetario, sino también en tiempo. Gracias a la optimización, puedes ahorrar mucho tiempo mientras gestionas las listas de contactos o creas y envías las campañas.

Se ha comprobado que el retorno de inversión que ofrece este tipo de marketing no es comparable a cualquier otra estrategia de marketing en internet. Y esto se debe en parte a la capacidad para poder diseñar mensajes dirigidos a un público determinado. 

Con una mínima inversión se pueden conseguir grandes beneficios, convirtiendo a lectores en clientes con mucha eficacia.

  • Genera tráfico a tu página web

Otro factor a tener en cuenta para desarrollar el email marketing es el tráfico que generará hacia tu página web. Cada vez que alguien se suscriba a tu lista de contactos, estará dando su consentimiento para recibir información sobre lo que se publique en tu sitio web. 

Esto está pensado para que cada vez que publiques una entrada nueva en tu página web o blog, a los contactos les llegue una notificación al correo electrónico. Lo que les llevará a visitar tu sitio y ayudará a que se posicione de cara al SEO. 

  • El email marketing no es invasivo

Esta práctica no es intrusiva, por lo que no molesta a los contactos que hayan elegido recibir la información que le puedas ofrecer. Es importante no realizar un envío muy constante y repetitivo de nuestras comunicaciones. Si no el suscriptor optará por darse de baja de la lista de contactos.

Ese envío moderado a los suscriptores, unido a que esas notificaciones permanecen en el buzón del correo electrónico, y se pueden consultar en el momento que se prefiera, hace de esta herramienta la opción ideal para no invadir en exceso el espacio de nuestros contactos.

  • Proporciona un feedback inmediato

Internet está revolucionando la sociedad, entre otras cosas, porque permite saber casi al instante qué piensa la gente sobre un tema en concreto, un productor, un lugar, un servicio, etc. Y el email marketing no iba a ser menos. 

Es importante que en nuestras campañas incluyamos una llamada a la acción para nuestros lectores, para que haya una conversión. Estas pueden ser: dejar un comentario en el blog, compartir en redes sociales el post en cuestión o compartirlo por email con amigos y/o familiares.

Herramientas imprescindibles para un email marketing efectivo

Son muchas las plataformas que te permiten desarrollar campañas de email marketing. Estas cuentan con una versión gratuita que funciona según el número de contactos que tengas en tu base de datos. Si esta es más amplia o quieres un servicio más personalizado, también disponen de planes de pago, para adaptarse mejor a las necesidades de tu empresa. 

A continuación te proponemos algunos ejemplos de compañías que te ayudan en la tarea de administración de contactos y de envío de comunicaciones:

  • Mailchimp: es la herramienta de email marketing más seguida por el público a nivel mundial. Con ella se puede gestionar la base de datos, las listas y los diseños de las campañas. Además se puede contactar con vuestra propia web, blog o redes sociales. Con esto se puede conseguir un mayor alcance de leads. Incluso permite analizar todos los datos que generan las campañas, para conocer mejor el alcance de estas y a tus contactos. Los datos que recopila es la actividad de los usuarios, como cuánta gente abre el mensaje, quién se dio de baja, quién entró en los enlaces, etc.
  • ActiveCampaign: es una plataforma que automatiza ventas y marketing. Los algoritmos que emplea son de inteligencia artificial, ya que busca facilitar la conexión entre las empresas y sus clientes. Con esta herramienta puedes mejorar la eficiencia, productividad y crecimiento de tu startup, además de optimizar la relación con tus usuarios. Entre las características de ActiveCampaing destacan el email marketing, el control de tus automatizaciones, un CRM que administra tu historial de ventas, incluso puedes responder los mensajes que recibas de tus clientes, entre otras funcionalidades. 
  • Hubspot: sin duda la más completa de estas plataformas es Hubspot. Además de proponer soluciones para mejorar la experiencia del cliente, dispone de herramientas muy potentes para desarrollar tus campañas. A día de hoy no se puede comparar con ninguna otra. Y también actúa de software CRM, para que las empresas optimicen sus bases de datos. Con ella puedes organizar la información de tus contactos, empresas y oportunidades de ventas. Al igual que las anteriores, se pueden analizar las diferentes interacciones a través de diversos canales, como correo electrónico, llamadas o página web.

Otras opciones de plataforma de email marketing son Mailerlite, Mailrelay, Campaign Monitor, Doppler o Acumbamail.

Estas son algunas claves del email marketing, aunque hay muchas más. Si sigues estando interesado o interesada en saber más acerca del marketing digital y sus opciones, no puedes perderte las novedades de nuestro blog. En él iremos compartiendo diferentes tips para seguir haciendo crecer tu startup ¡No te lo pierdas!

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