Mofu, Tofu, Bofu qué son y cómo aplicarlos

MOFU, TOFU, BOFU, qué son y cómo aplicarlos

No es ningún secreto que a los especialistas en marketing les encantan las siglas, CTA, SEO,CTR… A veces parece que hemos creado nuestro propio lenguaje, y sabemos que puede ser difícil de aprender. Nuestro objetivo con este artículo, es desacreditar algunos de estos acrónimos: MOFU,TOFU,BOFU y saber cómo aplicarlos. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

Tu estrategia de marketing no será eficaz si, como especialista en marketing no podrás visualizar las cosas de forma concreta. Por lo tanto, es importante tener un marco que te brinde una mejor comprensión de las diferentes etapas del viaje de marketing y los clientes. 

La creación de un embudo te ayudará a visualizar tus estrategias con claridad y te proporcionará  crear una campaña eficaz. Pero, ¿qué es un embudo en marketing y por qué debería preocuparte por esto?  Primero, vamos a establecer una comprensión básica del embudo y en segundo lugar, vemos cómo podemos usarlo para nuestros negocios.

Mofu, Tofu, Bofu, qué son

¿Qué es el embudo de marketing?

En términos simples, el embudo de marketing es una estructura que utilizan las empresas para convertir a clientes potenciales en clientes leales. Es una visualización de todo el proceso del viaje de los clientes desde el inicio de conocer el negocio hasta finalmente realizar una compra.

Como un embudo, los especialistas en marketing proyectamos una amplia red para capturar la mayor cantidad posible de clientes potenciales y luego nutrirlos en cada etapa del viaje a través de la decisión de compra.

Mofu, Tofu, Bofu qué son y cómo aplicarlos

¿Qué es MOFU,TOFU Y BOFU?

Ahora sí, tras la explicación del embudo toca desacreditar las siglas de MOFU,TOFU Y BOFU. Estos términos se refieren a las etapas del embudo en ventas. TOFU, significa la parte superior del embudo, MOFU, la parte del medio del embudo y BOFU,  se refiere a la parte inferior del embudo. Estas se construyen entre sí para nutrir a los clientes potenciales y en última instancia, conducir a la conversión.

Este embudo proporciona un marco básico para que cualquier empresa comienza, pero los detalles variarán mucho según sus compradores. Las etapas, TOFU, MOFU, BOFU deben ser específicas según el comprador, lo que significa que tu primer paso debe de ser comprender quién es tu comprador y cuáles son los puntos débiles. Solo entonces es cuando podrás adaptar el contenido para estas etapas de manera adecuada.

A continuación vamos a detallar cada etapa y lo que idealmente se debería proporcionar en cada una.

TOFU: La parte superior del embudo

Es la etapa de concienciación en la que tienes tu audiencia más amplia y general, en esta, se trata de atraer a un gran grupo de personas que tienen un problema y buscan más información sobre cuál podría ser ese problema.

Aquí , solo debes asegurarte de ser su fuente de información. Utiliza la planificación de palabras clave para encontrar temas y palabras claves para el contenido TOFU y asegúrate  de que sea relevante para su comprador, esta es la primera oportunidad para que te encuentren.

El contenido TOFU, debe ser puramente educativo y no debe incluir nada relacionado con un argumento de venta. El comprador, en esta etapa, está tratando de comprender el problema que tiene. Así que es mejor que no menciones tu empresa o producto. Simplemente aporta información útil para su pregunta o punto de dolor.

Aquí te dejamos algunas ideas para los tipos de contenido TOFU:

  • Redes sociales: Tienes que saber en qué canales se encuentran tus compradores.
  • Infografía: Ofrece un formato visual para ayudar a los compradores a comprender el problema o a la pregunta que se enfrentan.
  • Blog: Haz una investigación de palabras clave para crear una publicación de blog general sobre el problema en el que los compradores puedan encontrar fácilmente.

MOFU: Mitad del embudo

Muchos consideran que esta es la etapa más crítica del embudo porque es ahora cuando se tiene una variedad de clientes potenciales interesados a quienes necesitan clasificar. En esta etapa de consideración, las personas han aceptado que tienen un problema específico que resolver y están buscando activamente una solución, lo que significa que tiene una audiencia objetivo. Están investigando diferentes opciones y sopesando cuidadosamente el valor de cada una.

El contenido MOFU debe seguir educando, pero también debe abordar el por qué tú tienes la mejor solución. Los clientes potenciales son cálidos, así que aprovecha la oportunidad para transmitir cómo tu producto o servicio puede ayudarlos.

Esta etapa también puede ser una buena oportunidad para ofrecer contenido cerrado para recopilar información de contacto de los compradores.

Aquí, te dejamos algunas ideas para el contenido MOFU:

  • Estudio de caso: ayuda a los compradores a ver su producto o servicio en acción demostrando los beneficios que le han brindado a otra empresa.
  • Documento técnico: Incluye información detallada sobre un tema para establecer por qué tu solución es la mejor opción.
  • Seminario web: Proporciona capacidad sobre un tema y asegúrate de dejar tiempo para preguntas.

BOFU: el fondo del embudo

 BOFU es como tu escenario dorado. Ahora tienes una audiencia limitada de clientes potenciales altamente calificados que están listos para comprar. Han investigado y están interesados en su producto, pero es probable que también estén barajando otras opciones. La oferta adecuada puede ser el empujón que necesitan para tomar una decisión a tu favor.

El contenido BOFU debe mostrar tu producto o servicio, demostrando cómo funciona, mostrando características y describiendo los beneficios específicos que reciben los clientes. Ahora es el momento de mostrar cómo tu producto o servicio resuelve su problema y supera a la competencia.

Como en los anteriores casos, te dejamos algunas ideas del contenido BOFU:

  • Demostración del producto o servicio: Permite que los compradores vean cómo funciona realmente tu producto o servicio. Muestra cómo superar a la competencia.
  • Comparaciones de productos: ayuda a los compradores dónde ganar tu  producto o servicio al describir claramente entre tú y la competencia.
  • Prueba gratuita. Deja que los compradores prueben el producto sin comprometerse demasiado.
  • Testimonios y estudios de casos: las historias de clientes también son valiosas en esta etapa final, ya que son contenidos que  proporcionan validez a tu producto o servicio.

Con esta información clave puedes dar un cambio radical a tu estrategia de marketing , acercándote más a tus posibles compradores e incrementando tus oportunidades de venta.

Si crees que ha llegado el momento de dar este paso y profundizar más en todo esto, nos ponemos a tu disposición para ayudarte en este cambio tan delicado y a la vez ilusionante. ¿Cuentas con nosotros?

Categorías