Sí, hoy desde Extravaganza Communication te traemos a quien puede convertirse en tu mejor aliado para cumplir tus sueños profesionales. AIDA, además de ser un nombre muy extravagante, son las iniciales que esconden una de las herramientas de marketing más potentes. ¿Quieres que tu público objetivo se convierta en clientes con relaciones duraderas? Estas cinco iniciales guardan el secreto para triunfar.
Vamos a empezar por el principio. Asumámoslo, las personas somos seres irracionales y nos guiamos por emociones e instintos, es por eso por lo que para conseguir ser un Lovemark y tener clientes que se conviertan en fans, necesitamos ir mucho más allá de la simple compra venta de productos. Necesitamos tocar la fibra sensible del consumidor, hacerlo experimentar buenas sensaciones y llegarle al corazón.
Es esto lo que el modelo AIDA hace, se basa en los procesos cognitivos por el que el consumidor pasa durante la decisión de compra, para así atraerlo, despertar interés en él, captar su atención y por último fidelizarlo y convertirlo en un cliente asiduo, un fan de nuestra marca.
Como ya sabéis, el inbound marketing es la mejor estrategia que actualmente se puede poner en marcha, puesto que además de ser bastante más económico que el marketing tradicional, consigue unos resultados que superan todas las expectativas. El 80% de la decisión de compra, se produce antes de que el consumidor ni siquiera haya ido a tu tienda. ¿Como? AIDA es la respuesta.
Modelo AIDA
Llegados a este punto, muchos de vosotros estaréis pensando, ¿pero qué significa AIDA, y cómo puedo utilizarlo?. Pues bien, AIDA hace referencia a las iniciales de Atracción, Interés, Deseo y Acción, las cuales explicamos a continuación.
- Atracción: Más allá de tener una imagen corporativa adecuada, la atracción viene de un conjunto de técnicas que aseguran que vamos a captar la atención de nuestros consumidores e independientemente de si les gustamos o no, van a recordarla. Es lo que en inglés se conoce como Brand Awareness.
- Interés: Éste se despierta siendo útil para tu público objetivo. Si ellos están en las Redes Sociales, tu marca también tiene que estar. Produce contenido de calidad y asegúrate de interactuar con la comunidad. Sé uno más, resuelve las dudas de tus usuarios y mantenlos informados de las novedades. Piensa en cómo convertir tu marca en el mejor amigo de tus consumidores potenciales. Esa son las líneas de comunicación a seguir. Por aquí te dejamos más información para que potencies tu marca en Redes Sociales en 5 sencillos pasos.
- Deseo: Una vez hayas despertado interés en tus clientes potenciales, muchos de ellos querrán saber más de tí. Como bien es sabido, la web juega un papel fundamental en el caso del inbound marketing. Si alguien se ha molestado en visitar tu página, asegúrate de que la experiencia sea genial. A cada una de las personas que han llegado a ti a través de medios online se les conoce como leads. Son clientes potenciales y tienes que asegurarte que finalmente se conviertan en clientes reales, esto se hace a través de lo que se conoce como Lead Nurturing.
- Acción: La compra de nuestro servicio o producto. Si ya hemos despertado el interés y además hemos conseguido que los clientes se den cuenta de que necesitan nuestro producto, el siguiente paso es ayudarlos a que compren. Algunos elementos que puedes usar son campañas de descuento o promociones, o simplemente herramientas como el re-marketing o el email marketing.
El modelo AIDA es una especie de embudo donde se observa cómo un porcentaje de los clientes potenciales finalmente se han convertido en consumidores de nuestro producto o servicio incluso antes de ser conscientes de que tenían interés en él. Es ahí donde radica el potencial de esta herramienta.
Además de estas cuatro iniciales, muchos expertos incluyen una última letra: la R de Retención – o fidelización- de clientes. Como es bien sabido, es siete veces más costoso captar a un nuevo cliente que fidelizar a algún cliente propio. Es por eso por lo que te recomendamos que tengas formas de estar siempre en contacto con tus clientes reales. Tan sólo ofreciéndoles un trato especial, tendrás una garantía de que siempre volverán.
Como decíamos al principio de este artículo, el modelo AIDA es uno de los pilares fundamentales del inbound marketing, pero que explica de manera muy concisa cómo reforzar cada una de las partes por las que el consumidor pasa a la hora de comprar. Desde Extravaganza Communication os lo recordamos al 100%.
¿Quieres saber cuánto sabes sobre fidelización de clientes? Haz nuestro test sobre Inbound Marketing y descúbrelo.