El marketing de influencia en 5 tips

By | 2018-06-19T19:27:19+00:00 junio 18th, 2018|Marketing|

Como habrás podido comprobar, es cada vez más habitual que tanto grandes como pequeñas marcas usen influencers como parte de su estrategia de Marketing. Hoy te contamos algunos aspectos importantes que deberías conocer si quieres llevar a cabo este tipo de acciones.

Cualquier marca desea con todas sus fuerzas llamar nuestra atención, da igual dónde o en qué momento, tan solo quieren ocupar nuestra cabeza unos instantes, aunque sea durante el tiempo que tardamos en leer un simple tuit.

Sin embargo, la realidad en la que nos encontramos se caracteriza por una sobreexposición de contenidos. ¿Quién no ha visto alguna vez en su feed de Facebook más publicaciones de marcas que de sus propios amigos? Al final esta saturación en el usuario puede generar rechazo y dificultar a las marcas conseguir nuestra atención.

Es este el motivo por el que las marcas buscan cada día vías alternativas con las que lograr llegar a su público, y además, sin pasar desapercibidas. Podríamos hacer una larga guía de todas ellas pero hoy nos centraremos en la que, por los resultados que permite obtener, más se está usando por parte de las marcas: el Marketing de influencia.

QUÉ ES EL MARKETING DE INFLUENCIA

Cuando hablamos de Marketing de influencia nos referimos al conjunto de acciones de Marketing basadas en la figura del influencer. Con esta estrategia se busca identificar líderes de opinión que puedan ayudar a la marca creando relaciones verdaderas con su público objetivo.

En definitiva, con el Marketing de influencia se establecen relaciones colaborativas entre marcas e influencers con el objetivo de generar contenidos que conecten a la marca con su público, pero de manera más natural y espontánea que usando técnicas tradicionales.

ASPECTOS CLAVE QUE DEBES SABER SI PIENSAS LLEVAR A CABO ACCIONES CON INFLUENCERS

Es cierto que el Marketing de influencia es una estrategia que cualquier marca quiere adoptar. En gran parte es debido al enorme retorno ─ROI─ que esta aporta. Sin embargo, como bien sabrás, no todo vale en Marketing, y en este caso también aplica. Por eso hay varios aspectos que debes tener en cuenta si estás pensando en llevar a cabo acciones con influencers, y quieres conseguir los mejores resultados claro.

EL NETWORKING NO ES SOLO PARA LOS EVENTOS

¿Sabes cuántas ofertas de colaboraciones puede recibir un influencer a lo largo de un mes? Muchas más de las que podemos imaginarnos. Debido a esto, y tiene mucho sentido, los influencers son cada vez más selectivos y no aceptan a la ligera la primera marca que les contacte, sobre todo cuando no la conoce.

Entonces, te preguntarás, ¿cómo lo hago para que un influencer quiera colaborar con mi marca? Aquí es donde entra al juego el poder del networking. Como marca, debemos intentar crear una red de influencers cuya colaboración nos interese.

Para ello, no vale un simple email o un MD en Instagram, debemos ganarnos su confianza y aportar valor para su audiencia. Se les puede ofrecer algunos productos para que los prueben o incluso premios para sus seguidores, todo enfocado a conseguir una relación perdurable en el tiempo. Las colaboraciones vendrán después.

EL NÚMERO DE SEGUIDORES NO SE TRADUCE EN MEJORES RESULTADOS

Es muy común, sobre todo cuando somos novatos implementando este tipo de estrategias, tender a pensar que cuanto más seguidores tenga el influencer, mejores resultados obtendremos si conseguimos colaborar con él o ella. Pero esto es totalmente erróneo.

Los seguidores son importantes, sí, pero ¿son esos miles de seguidores mi público objetivo? Y si lo fuesen, ¿cuál es el nivel de conexión que tienen con el influencer? Si tengo una marca de zapatillas de deporte, tendré mayor impacto con un influencer cuyos 3K seguidores sean runners, que con otro cuyos 100K sean apasionados de la cocina.

Según explica Gil Eyal, fundador de HTPR Brands, “a veces, trabajar con grandes influencers es menos efectivo que con microinfluencers, ya que el ratio de efectividad y engagement que mantienen con su público es inferior al de las súper celebrities”.

YOUTUBE ES EL REY, O NO

Con más de 1 500 millones de usuarios activos al mes, no es de extrañar que YouTube se haya consolidado como la plataforma preferida para que los influencers se comuniquen con su público. Y es que es a través del video como la audiencia puede conocer realmente al influencer, comprendiendo sus problemas e inquietudes, y conectar con él.

 

Sin embargo, es un hecho que Instagram esté ganándole terreno cada vez más deprisa. Con 800 millones de usuarios mensuales, la red social de fotografía está en el punto de mira de los marketeros como plataforma en la que llevar a cabo acciones con influencers.

Tanto las stories como los videos en directo han favorecido este crecimiento, y es que tal y como decíamos anteriormente, es el video el que permite conocer de verdad a los influencers y maximizar la autenticidad del contenido. Y esto aumenta enormemente el engagement con su público.

LA CONFIANZA EN EL INFLUENCER ES NECESARIA

Uno de los errores más comunes de los responsables de Marketing es pensar que deben controlar al 100% todos y cada uno de los contenidos que los influencers publican bajo su marca. Sin embargo, lo único que se consigue con esto es disminuir la naturalidad y que al final la audiencia se percate de que, efectivamente, su influencer favorito está siendo usado de marioneta para colarle un mensaje publicitario.

Para que el Marketing de influencia funcione de verdad, debemos dar rienda suelta a la creatividad de los influencers y confiar en ellos. Esto implica dejar que expresen sus ideas y opiniones con su audiencia. Al fin y al cabo, su forma de ser, sus ideales y su naturalidad son algunos de los elementos que seguro han contribuido a crear esa comunidad alrededor suya.

CUIDADO CON LA REGULACIÓN

La regulación de la publicidad es cada vez más estricta, y es que la FTC ─Comisión Federal de Comercio─ ya exige que todos los contenidos de influencers, ya sea en su blog o en sus perfiles sociales, sean etiquetados debidamente como publicidad. Esto es debido a que las autoridades quieren defender los intereses de los usuarios, y para ello es necesario que los mismos sean conscientes de que están siendo impactados con publicidad.

Seguramente estarás pensando que si se avisa de que el contenido es publicidad, ya no será tan efectivo como antes. De hecho, según un estudio de Brand.io, un 40% de los influencers afirman que les preocupa desvelar que su contenido es patrocinado ya que piensan que tendrá un efecto negativo sobre el nivel de interacción de sus seguidores.

Según este mismo estudio, en el que se comparan datos de diversas campañas realizadas con influencers, no parece existir una correlación negativa entre los contenidos etiquetados como publicidad y la eficacia de la campaña. Así que sabido esto, lo mejor es cumplir las reglas impuestas.

En definitiva, el Marketing de influencia es una buena opción de estrategia si lo que quieres es un gran retorno de tu inversión. Esperamos que estos aspectos clave te hayan ayudado a entender qué es el Marketing de influencia y qué debes tener en cuenta para llevarlo a cabo con absoluto éxito.

 

¡Hasta pronto!