Cómo puede ayudarte el marketing en épocas de crisis

Si algo hemos aprendido en este último año es que nada es seguro y que debemos estar preparados para cualquier situación. Una crisis implica un cambio de planes a todos los niveles, incluido en la estrategia y comunicación de la empresa.

Quizás pienses que una época de crisis no es el mejor momento para aplicar estrategias de marketing, ya que estas conllevan una inversión y en una crisis lo primordial es ahorrar recursos. En ese caso, vamos a intentar convencerte de lo contrario.

En realidad, el marketing es una pieza clave que puede ayudarte a sobrellevar una época de inestabilidad de cualquier tipo e incluso salvar tu empresa. Vamos a contarte cómo puede ayudarte el marketing en una época de crisis.

Una crisis es una oportunidad

El primer paso para que tu empresa salga reforzada de el momento de crisis, es verla como una oportunidad. Ya sabemos que un escenario de crisis no es la situación soñada para nadie, pero eso no es algo que puedas controlar. Lo que sí puedes controlar es cómo actuar frente a esa situación.

A nivel de marketing, hay dos caminos que puedes tomar frente a una crisis. El primero es desaparecer, es decir, continuar con la actividad de tu empresa pero no llevar a cabo ninguna estrategia de marketing. Aunque… ¿Se acordará alguien de tu empresa una vez finalizada la crisis?

La segunda opción es beneficiarte de la crisis para diseñar una estrategia de marketing adaptada a esta situación. Este es el camino difícil, en el que tienes que estar ahí para tus clientes en los momentos complicados, aunque también es el camino que más oportunidades puede ofrecerte.

Una época de crisis puede suponer un acercamiento con tus clientes, un momento para crear sinergias inesperadas e incluso una oportunidad para nuevas líneas de negocio. Evidentemente, todas estas posibilidades sólo se cumplirán trabajando tus estrategias de marketing y tus acciones.

Llegar al corazón de tus clientes 

Las necesidades del cliente son algo que debemos tener en cuenta al hacer marketing en cualquier contexto, pero en una época de crisis se convierte en algo incluso más importante. En una situación crítica, tus clientes van a valorar especialmente que pienses en ellos

En una crisis las necesidades de tus clientes pueden ser de muchos tipos. En la crisis del covid-19, por ejemplo, algunas personas necesitaban información sobre las restricciones, otros necesitaban webinars y otros vídeos para hacer deporte. Las empresas que cubrieron las necesidades de las personas, se han ganado el corazón de esos potenciales clientes. Esto significa que si necesitan los servicios de alguna empresa, pensarán primero en aquella que les ayudó en los malos momentos.

Para poder satisfacer las necesidades de los clientes, primero tienes que conocerlos bien y tener muy clara la figura de tu buyer persona, esto te ayudará mucho a la hora de tomar decisiones.

Recordemos que una época de crisis es un momento de incertidumbre para todos, incluidos tus clientes y potenciales clientes. Por ello, en este tipo de situaciones generan mucho valor los mensajes que transmiten valores reconfortantes, cómo seguridad y esperanza. Hacer llegar a tu audiencia este tipo de mensajes es clave para que establezcan una relación de confianza con tu empresa.

Mejorar la visibilidad y fortalecer la reputación 

Una situación de crisis puede ser una oportunidad para aumentar la visibilidad de tu empresa, haciéndola destacar por encima de los competidores. Para lograrlo, hay que tener muy presente que en cada acción que lleves a cabo debes aportar valor a tus clientes y, por supuesto, tener muy en cuenta sus necesidades.

En tiempos de crisis se valora especialmente que las empresas realizan acciones que ayudan a paliar la situación. Actuar de forma generosa y solidaria tiene su recompensa, una época de crisis es el momento perfecto para forjar una imagen positiva de tu empresa. Tus acciones pueden llevarte a generar una buena reputación y que tus clientes sepan que estarás ahí en los momentos complicados.

En este ámbito es fundamental ser consecuente con tus acciones y tener muy claros tus valores de marca. No es suficiente con realizar una buena acción para mejorar tu imagen, debes mantener esta filosofía en todos los ámbitos de tu comunicación.

El momento de decidir

Después de todos estos motivos… ¿Qué camino vas a tomar? ¿Desaparecer o estar presente para tus clientes durante la crisis?

En Extravaganza creemos en el poder de una buena estrategia de marketing en cualquier escenario y te animamos a desarrollar una estrategia que te acerque a tus objetivos de negocio. Si estás pensando en hacer del marketing tu mejor aliado, podemos ayudarte, cómo ya hemos hecho con muchas otras empresas.

¿Te animas a llegar más lejos con una estrategia de marketing? Contacta con nosotros

Post Relacionados

Centro de preferencias de privacidad

      Cookies

      Advertising

      Analytics

      Other

      Scroll Up