Las 3 mejores herramientas para hacer inbound marketing

By | 2019-09-05T08:01:03+00:00 septiembre 4th, 2019|Inbound Marketing|

Ya te hemos contado lo que el inbound marketing puede hacer por ti. Empoderar a tus clientes, generando confianza y creando relaciones irracionales que van mucho más allá de las cualidades objetivas de tu producto.

De esta forma, se convertirán en tus mejores embajadores de marca. 

Generar dichas relaciones de confianza es algo que necesita tiempo, pero el inbound te garantiza la consecución de estos objetivos. 

Te permite lograr esas metas utilizando las mejores técnicas de atracción de tráfico a tu página, relacionándote y conociendo a tus visitas o consiguiendo que deseen aprender contigo.

Además, con la metodología inbound podrás escuchar a tu cliente y ofrecerle soluciones a sus problemas y sus necesidades. Ellos agradecerán que estés ahí, donde necesitan que estés, y los beneficios te llegarán solos.

No obstante, sabemos que no es sencillo aplicar una correcta estrategia de inbound marketing. Es un proceso para el que necesitas mucha paciencia y, sobre todo, una correcta organización.

Y no puedes olvidarte de que el centro del inbound es el cliente, así que tienes que saber quién es, cómo se comporta y debes también acompañarle durante todo el proceso de compra.

Si quieres conocer todo sobre las fases del inbound marketing y la importancia de tus clientes puedes leer nuestro artículo: Las nuevas bases del Inbound: Del Embudo al Modelo de la Rueda

Para que todo funcione adecuadamente, el inbound marketing se compone de tres fases imprescindibles que harán que aumenten tus visitas, tus leads y tus clientes.

¿Cuáles son las fases del inbound marketing?

El inbound marketing te acerca a tus clientes

A la hora de poner en práctica tu estrategia de inbound marketing, debes saber cómo y cuándo dar cada paso. No es lo mismo escribir un post dirigido a tus potenciales clientes sin conocerlos que hacerlo sabiendo a quién te diriges.

Ni tampoco es lo mismo publicar contenido en redes sociales que utilizarlo para interactuar con tus seguidores para ganarte su confianza.

Y te preguntarás, ¿cómo lo hago para no equivocarme? Atendiendo a las fases del proceso del inbound marketing: atraer, interactuar y deleitar.

Atrae nuevos visitantes

No es fácil generar tráfico, todos lo sabemos. Quizá preparas un gran contenido, pero no resulta ser todo lo eficiente que te planteaste. Sin embargo, el inbound trata de ofrecer soluciones a los problemas de los usuarios.

Cuando alguien realiza una pregunta, lo hace en base a las necesidades que tiene. El inbound te permite conocerlas para adelantarte y responder adecuadamente a las cuestiones de las personas, lo que te facilita un primer punto de conexión con ellas.

¿Cómo puedes responder a los problemas de los usuarios? Ofreciéndoles contenido de calidad que tenga en cuenta el contexto. Porque es muy importante que lo que les aportes tenga el valor que ellos están buscando.

El contenido siempre debe estar ligado al contexto. Esto significa que, conociendo la situación de tus visitantes, puedes conseguir que se sientan satisfechos al haber recibido de ti lo que necesitaba.

Interactúa con tus seguidores

Una vez que cuentas con visitantes satisfechos con las respuestas, necesitas generar la confianza necesaria para establecer una positiva relación de compromiso. Puede decirse que una relación se mantiene si la cuidas.

Y tienes que hacerlo, para que tus visitas pasen a ser clientes potenciales y puedas ofrecerles aún más contenido que les interese.

No importa solo el propio negocio, sino que tus clientes puedan interactuar contigo en lo que necesiten y por medio de los canales que prefieran. Lo importante es que el usuario sea el que está en el centro de toda tu acción, porque es el foco sobre el que debe girar tu estrategia.

Pero, claro, ¿cómo puedes relacionarte con tus potenciales clientes de una buena forma? Atiende a sus necesidades las 24 horas del día, personaliza tu contenido hacia cada individuo y comunícate con ellos para que aumente su confianza hacia ti.

No olvides que el inbound marketing tiene que solucionar problemas y aportar valor, es lo que quieren tus visitantes.

Deleita a tus clientes

Ya tienes a tus clientes bien analizados y estás interactuando con ellos. ¿Y ahora qué? Pues tienes que conseguir ganártelos y hacerlos fieles a ti.

La última fase de tu estrategia de inbound marketing tiene que centrarse en deleitarles para que siempre reciban valor de tu parte y que terminen difundiendo la buena imagen que tienen de ti.

Todo gira en torno a tus clientes, recuerda. Y, si son felices y han tenido buenas experiencias con tu empresa, sin duda saldrás beneficiado, porque hablarán bien de ti y se convertirán en tus promotores.

E incluso tu marca ganará fuerza y conseguirás nuevas oportunidades de venta.

Acciones como el email marketing efectivo y útil o el agradecimiento personal a tus clientes forjarán una relación que mejorará la calidad y la imagen de tu marca.

Deleitar es imprescindible para que puedas crecer sin parar, ayudando en todo momento a aquel que lo necesita, no lo olvides.

Gestiona tu estrategia de inbound marketing

Con todo, tu plan de inbound marketing va a ser muy amplio. Tienes que atar múltiples aspectos que no puedes dejar sin organizar para que todo fluya con efectividad y para que tus visitantes se sientan cómodos y como en casa.

Pero, ¿hace falta una herramienta para tu estrategia de inbound marketing?

Realmente, para llevar a cabo tu plan adecuadamente tienes que controlar muchos factores distintos. Puedes gestionar tu estrategia de social media con Hootsuite, tu landing pages con Unbounce o tu email marketing con ActiveCampaign.

Probablemente, te salga a las mil maravillas. Pero hay algo que puede facilitarte mucho todas tus tareas.

Hablamos de herramientas de inbound marketing integral, que agrupan todo lo que debes controlar para que tu estrategia funcione de forma óptima.

Te permiten automatizar todas tus tareas, gestionar tu agenda de contactos, llevar a cabo tu estrategia de contenidos, de social media y hasta de email marketing…

Nosotros te recomendamos HubSpot, una solución integral con una calidad increíble que que te facilitará crear tu propio canal en el que captes y grabes todos los datos y los registros de tus actuaciones.

Contarás con una base de datos enorme que podrás usar para afinar tu plan de inbound marketing para que sea el mejor posible. Y te ayudará a crecer como la espuma. Pero hay otras herramientas muy válidas también.

Libera todo tu potencial de mercado con Marketo

Las finanzas, controladas con el inbound marketing

Hay otras opciones que pueden servirte para hacer de tu inbound marketing algo perfecto. Marketo es otra de esas soluciones integrales que te puede facilitar la vida muchísimo. ¿Te preguntas cómo? Pues de muchas formas, porque es una herramienta completísima.

Lo normal es que quieras tener controlados todos los aspectos de tu empresa, desde el más importante hasta el más nimio.

Con Marketo vas a poder perfeccionar tu estrategia de marketing con automatizaciones y social media o, incluso, administrar eficientemente tus recursos financieros.

¿No quieres malgastar horas y horas escribiendo emails individuales para que tu email marketing funcione? Envía masivamente a tu base de datos correos con información de tus productos, servicios o campañas.

¿Que estás harto de tener que ir canal por canal para publicar tu contenido? Agrúpalos en una herramienta individual y publica tus contenidos en todos de una sola vez.

Lo importante de Marketo es que también vas a poder tener controlados tus ingresos y tus gastos y hasta tus facturas. Así dejarás de preocuparte por esas facturas que se pierden ¡o esos pagos que no sabes dónde se han ido por arte de magia!

Con todo, es una herramienta compleja que cuenta con tantas funciones que hay que estudiarla detenidamente para saber utilizarla bien. Marketo está pensada para empresas con un bagaje importante que puedan permitírselo y que sean capaces de usarla con efectividad.

¿Cuáles son las ventajas de Marketo?

  • Muchos servicios de inbound: Lo bueno de Marketo es que ofrece automatizaciones, social media y mucho más en su paquete de servicios.
  • Personalización: Un claro punto fuerte de Marketo es la personalización que puedes dar a tus correos electrónicos. Hemos hablado de la individualización en la automatización que te permite en tu estrategia de email marketing, algo que se fortalecido con la personalización de los saludos y hasta de bloques concretos del email según el destinatario.

Jumplead: Inbound marketing sin complicaciones

Ya hemos visto dos herramientas muy buenas para que puedas hacer inbound marketing como los mejores profesionales. Pero aún falta otra opción que también te ayudará gestionar a tus potenciales clientes.

Hablamos de Jumplead, una plataforma centrada en pequeñas empresas que seguro te va a llamar la atención. Porque se centra mucho en las automatizaciones y en la atracción de visitantes para conseguir muchas oportunidades de venta.

Seguro que lo que quieres es mejorar tus ventas y aumentar tus beneficios y que sabes que tienes que ayudar y educar a tus visitantes, ¿verdad?

Pues bien, Jumplead te va a ayudar en todo esto, ya que está centrada en tareas que van dirigidas a la captación y gestión de leads. De hecho, ten en cuenta que está pensada para hacerlo de una forma sencilla e intuitiva.

Con Jumplead podrás, entre otras muchas cosas, controlar tu base de datos de contactos, responder inmediatamente a las preguntas de tus visitantes con un buen servicio de atención al cliente y hasta controlar su actividad en tu sitio, viendo cómo y dónde gasta su tiempo.

Con todas estas cosas, podrás aprovechar la optimización de tu web y captar así muchos más clientes potenciales.

Nada más empezar a usar Jumplead verás una interfaz de usuario limpia y sencilla, que te permitirá configurar tus automatizaciones muy fácilmente. Y un montón de herramientas para interactuar con tus clientes: email marketing, landing pages, agenda de contactos organizada…

¿Cuáles son las ventajas de Jumplead?

  • Intuitivo y sencillo: La herramienta cuenta con un diseño simple pero efectivo. Es un beneficio importante para que tengas todas las opciones localizadas y que en pocos clicks puedas captar muchos leads sin mayores complicaciones.
  • Control exhaustivo de tus potenciales clientes: Podrás conocerles con su agenda y seguirles en todo momento mientras navegan por tu sitio web. Así sabrás qué es lo que necesitan y podrás dárselo prácticamente al momento.
  • Pensado para pequeñas empresas: Si te ubicas como una de ellas, Jumplead es la mejor opción para que puedas hacer inbound marketing de una manera efectiva y económica.

HubSpot para crecer mejor

El inbound marketing te ayuda a gestionar tu agenda

Hablar de HubSpot es hablar de organización. Ofrece diversas soluciones de inbound marketing que, sí o sí, van a facilitarte mucho tu trabajo. Con su software podrás organizar y monitorizar todas las relaciones que mantengas con tus clientes potenciales.

Y, por supuesto, te ayudará a generar nuevas oportunidades de venta que harán crecer a tu negocio.

¿Quieres gestionar con facilidad las relaciones con tus clientes? Pues su herramienta es un magnífico CRM (Customer Relationship Management o Gestión de las relaciones con clientes) que te permitirá trabajar tu agenda y, además, los aspectos de contenido, social y analítico. 

Piensa que para que tus clientes estén satisfechos tienes que ofrecerles lo que necesitan y, si lo organizas todo al milímetro, podrás ver errores y corregirlos con facilidad.

Lo más normal es que, en pleno siglo XXI, utilices las redes sociales para dar que hablar de tu empresa y de tu imagen. Con HubSpot puedes automatizar las publicaciones en Twitter, LinkedIn, Facebook y otras y, también, controlar las interacciones generando informes.

Así conectarás de forma inmediata con tu audiencia y ellos te lo agradecerán, porque recuerda que la confianza que generes en ellos es imprescindible para tu crecimiento.

Pero… ¿son tus seguidores tus clientes? No todos, claro. Sin embargo, es importante que tengas localizados a tus contactos más importantes, esos clientes a los que tienes que cuidar. 

Y seguro que estás harto de apuntar en tu libreta o en una hoja de cálculo todos los nombres, los emails y los números de teléfono de tus contactos…

Pues con un CRM podrás crear listas, workflows e, incluso, formularios para tratar adecuadamente toda la información de tu agenda, que estará bien estructurada, ordenada y correctamente actualizada.

Con HubSpot, además, vas a poder ofrecer un servicio de atención al cliente que te conectará de una forma muy cercana a tus clientes.

Ellos verán que estás pendiente de ellos y la confianza que generarás será brutal, un factor diferencial que dará a tu empresa de una imagen y un crecimiento muy grande.

¿Cuáles son las ventajas de HubSpot?

  • CRM completo: la solución más integral que pueda haber la ofrece HubSpot con su CRM. Intuitivo y eficiente, agrupa todas las tareas de tu ciclo de relaciones con tus clientes y te facilita el contacto y el seguimiento que tengas que hacerles.
  • Automatización: trabajar de forma manual no es efectivo a largo plazo. Con las automatizaciones de HubSpot puedes hacer que tus tareas se repitan en el tiempo, se calendaricen y, sobre todo, que sean personalizadas. Y todo para ahorrarte muchísimo tiempo que puedas dedicar a otros trabajos.
  • Gestión de contenido, social media y analítica: tus posts, tus vídeos, tus redes sociales, tus emails… HubSpot centraliza todo eso, además de los datos y las métricas que te informen sobre el rendimiento de tu trabajo, para que puedas concentrar tus esfuerzos en un solo lugar.

Comienza a desarrollar tu estrategia inbound

Elijas la herramienta que elijas, es importante que lo hagas en base a tu empresa y a tus objetivos. Si lo tienes en cuenta, triunfarás.

El inbound marketing ayuda a captar visitantes y a aumentar tus oportunidades de venta, así que debes exprimirlo al máximo y seguro que conseguirás mejorar tu éxito. ¡Ahora está en tu mano lograrlo!