Inbound Marketing: Consigue la fidelidad de tus clientes

 

El Inbound Marketing es uno de los términos que más se escuchan cuando se habla de marketing. Es el resultado de una revolución que ha cambiado por completo el cómo las empresas se comunican con sus clientes potenciales. Hoy desde Extravaganza Communication dedicamos este post a explicar qué es el inbound marketing y cómo fideliza con tus clientes.

Hasta hace pocos años, han sido las marcas y empresas las que han ido detrás de los clientes potenciales intentando que consumieran su producto y no otro. La comunicación entre marca y cliente era totalmente unidireccional, sin que hubiera líneas de conversación entre ambos. Es lo que se conoce como Outbound Marketing.

Sin embargo, debido a Internet y a grandes rasgos a lo que se conoce como el aplanamiento de mundo, los consumidores se han vuelto mucho más exigentes y las empresas en respuesta, han tenido que centrarse en lo que se conoce como Inbound Marketing: Y es que los consumidores han empezado a interactuar con las marcas.

Es por ello, que esa comunicación lineal de la que hablábamos anteriormente, ha dado paso a una red informativa que gira alrededor de los intereses del consumidor. Podemos explicar el Inbound Marketing a través de tres pilares fundamentales:

1.­ El Marketing de Contenidos

La información sobre nuestra marca es necesaria para nuestros consumidores. Quiénes somos o qué hacemos, pero sobretodo qué intereses tenemos y qué aportamos a la sociedad. El consumidor actual busca experiencias y el ofrecer contenido que las refleje junto con los intereses y valores de la empresa es fundamental. Escucha a tus clientes y sus comunidades, es la clave.

No hables de lo maravilloso que es tu producto – la calidad ya no es un extra-, céntrate en crear valor, ¿cómo? ayuda a tus clientes potenciales, dale información de valor sobre cosas que les interesen y que estén en linea con los intereses de tu empresa.

Dentro del marketing de contenidos hay dos herramientas que juegan un papel principal:

El Blogging se ha convertido en una herramienta fundamental para poder desarrollar estrategias de marketing de contenidos. Crea contenido de interés y haz que los usuarios visiten tu página con frecuencia buscando los nuevos posts. Genera tráfico a tu página y contribuye a mejorar tu posicionamiento SEO.

El e-­mail marketing, hace referencia a las campañas de correo electrónico. Es una de las formas más eficaces de comunicación con el cliente y que en el medio plazo mejores resultados dan. No obstante, hay que tener criterios en cuenta como la segmentación. Huye de los correos masivos. No te ayudan.

 

2.­ Las Redes Sociales

Tener presencia en las redes sociales es imprescindible para hacer Inbound Marketing porque es la relación más directa que tenemos con nuestro público objetivo. Es el lugar en el que empiezan a crearse los primeros lazos comunicativos.

Una buena estrategia de social media marketing puede hacernos ganar muchos clientes. A través de los enlaces que colgamos en nuestros perfiles acceden a nuestras páginas web, a nuestro blog, e incluso, si conseguimos gustarles, quedarse registrados para que les llegue información sobre las novedades de nuestra marca.

Además, los distintos perfiles sociales nos acercan a públicos muy diversos, solo hay que encontrar cuáles son las redes que más se adecuan a nuestras necesidades. Y sobre todo, para este tipo de marketing, encontrar a una persona especializada que sepa captar y ampliar nuestro target, un community manager.

Debe interactuar con el público, responder los comentarios y aportarle lo que demanden a través de las redes, pero sobre todo, debe saber gestionar una crisis de reputación online.

3.­ Analítica

Es la unión del primer y segundo punto. Lo explicamos: estas técnicas de marketing van dirigidas a incrementar el número de visitas que registramos en nuestras paginas web o nuestros perfiles sociales con el fin de conseguir que en el medio plazo se conviertan en leads, es decir, personas que están interesadas en nuestra empresa y que nos dejan un contacto.

Si has conseguido un lead, felicidades, es una cliente potencial que ya tiene interés en tu producto o servicio. Las métricas del tráfico a tu sitio web así como a los diferentes perfiles sociales, te ayudan a entender quién es tu público real y cómo reacciona a cada acción o campaña que plantees.

De esta forma, Google Analytics, las métricas de Facebook etc se tienen que convertir en tu mejor aliado, porque te pueden dar información muy detallada, incluso de cuales son las mejores horas para publicar o de qué parte del mundo te ven más.

Por tanto, se trata de establecer una conexión entre estos tres puntos para que sea el usuario el que se sienta atraído por los productos. Por ello, interactúa con tu público y ofrécele contenido de calidad.

La organización de estos tres pilares es la clave del éxito para las campañas de Inbound Marketing, y desde Extravaganza Communication hemos conseguido que nuestros clientes se sientan satisfechos siguiendo estas pautas. Si tú no sabes cómo hacerlo o necesitas más información, nos tomamos un café contigo cuando quieras 🙂

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