EXTRAVAGANZA - Cómo aplicar el Inbound Marketing en el sector tecnológico

Cómo aplicar el Inbound Marketing en el sector tecnológico

¿Piensas que por que tu empresa sea tecnológica estás obligado a ofrecer contenido y acciones de marketing áridas y muy de nicho? Si es así, tenemos que decirte que debes desterrar para siempre esta idea. Nada mejor que el Inbound Marketing para llegar a tu público, aunque éste desconozca el trasfondo tecnológico de tus soluciones. Desde Extravaganza Communication te damos un conjunto de 7 consejos imprescindibles para ello.

¿Comprenderán los beneficios de mi solución? ¿Sabré transmitir a un público no especializado su verdadero valor? Son preguntas muy comunes que se hacen responsabes de negocios tecnológicos continuamente. De nada sirve tener el mejor producto si tu público no sabe que lo es y por qué lo es. 

Afortunadamente, el Inbound Marketing ha llegado para despejar estas inquietudes y potenciar la visibilidad de sus soluciones. ¿Cómo lo consigue? Aquí tienes los 7 tips que debes grabar a fuego en tu mente para ello.

1.- La importancia de “traducir al lenguaje humano”

Cuando trabajamos en empresas del sector tecnológico, no debemos perder la perspectiva y caer en la cuenta de que nuestro cliente potencial no tiene por qué ser un experto en la tecnología que hay detrás del producto o solución que le estamos ofreciendo.

Es un error muy común comunicar como si estuviéramos escribiendo en una revista técnica o entre colegas. Hay que cambiar el chip y centrarnos en nuestro público. Por tanto, es obligatorio “traducir” las funcionalidades de nuestro producto a un lenguaje más cercano y comprensible por todos.

No se trata de una tarea fácil ni rápida. Si tienes un perfil técnico, estarás “contaminado” y te costará “bajar el nivel”. Si trabajas en una agencia de marketing digital, tendrás que consultar muchas fuentes especializadas (puedes pedirlas a tu cliente), así como tener varias sesiones de formación con personal técnico de la empresa para que resuelvan todas tus dudas.

2.- Centrarnos más en los beneficios que en aspectos demasiado técnicos

Si te empeñas en explicar a tu público aspectos sumamente complejos sobre tu producto, éste se aburrirá y se frustrará. Ten claro que éste no quiere hacer un curso sobre inteligencia artificial, Blockchain, Location Intelligence, WiFi avanzado o cualquiera que sea la tecnología con la que trabajes.

Tu público quiere que le resuelvas el problema por el que ha acudido a ti. Por ello, debes centrarte en los beneficios que le va a traer tu solución, en cómo le va a hacer la vida más fácil. Por supuesto que esto debes acompañarlo de una descripción breve de la tecnología en la que se basa y su funcionamiento, pero sin pasarte. Recuerda el punto anterior y “traduce” debidamente.

Para conseguirlo, son muy útiles los descargables con casos de uso reales. Nada más ilustrativo que estos. Además, suponen una importante fuente de nuevos leads mediante su registro en el formulario correspondiente.

EXTRAVAGANZA - Inbound marketing sector tecnológico

3.- Saber transmitir emoción y la propuesta de valor de tu marca

Algo de lo que suelen pecar las personas que trabajan en el sector tecnológico es en que profesionalmente, al trabajar continuamente con datos y cifras, el factor emocional está fuera de sus hábitos laborales. Ojo, con esto no queremos decir que sean personas parecidas a un robot, sino que profesionalmente les puede resultar más complicado “poner algo de corazón” a la hora de hablar de su marca.

¿Recuerdas qué es la propuesta de valor de una marca? Resumidamente, podemos definirla como aquello que te diferencia de tus competidores, ese factor por el que deben adquirir tu producto o servicio con el que no cuentan los demás.

Como comprenderás, es fundamental saber transmitirla desde un lenguaje puramente práctico a la vez que emocional. Y es que debes tener en cuenta que muchas decisiones de compra son más emocionales que racionales, como reflejan algunos expertos

4.- Resumir la situación del sector mediante el estudio de informes especializados

El Inbound Marketing se basa en la confianza. Aportando contenido de valor y útil es como el público acaba tomando tu marca como un referente y, finalmente, se decanta por ti en el momento de la compra.

Una de las formas más eficientes de conseguir esta confianza y prestigio es generar contenido que demuestre que estás al tanto de la actualidad y de las últimas novedades de tu sector. En este sentido, es muy útil estar informado de todos los estudios, reportes, encuestas, actualizaciones reglamentarias, etc.

Permanece atento a todas estas publicaciones de entidades públicas y empresas privadas de prestigio que no sean competencia; dedica tu tiempo a leer las que sean interesantes y haz un resumen de estas con los puntos clave.

Así, aportarás un contenido de alta calidad y más sencillo de leer que los textos originales. Algo que agradecerán tus buyer personas, que suelen ser personas a las que, precisamente, no les sobra el tiempo. 

5.- Comparte información sintetizada en formatos fácilmente digeribles

Volviendo a la importancia de contar lo máximo posible de la forma más resumida, tendrás un poderoso aliado en las infografías y el contenido multimedia.

Las lecturas demasiado extensas, en un primer momento, pueden echar para atrás a muchas personas. El frenético ritmo de vida que llevamos hace que queramos absorber la información sin tener que invertir mucho tiempo para ello.

Por tanto, apóyate en un buen equipo de diseño para generar gráficos, esquemas, mapas de ideas, infografías, presentaciones o vídeos cortos que muestren sintéticamente todo lo que quieras comunicar.

Este contenido puedes ofrecerlo como material descargable, como apoyo a tus entradas de blog o en tus publicaciones de redes sociales.

6.- No te olvides de los webinars

Las soluciones tecnológicas suelen contar con una buena cantidad de funcionalidades distintas y que se interrelacionan entre sí, de manera que puede ser complicado entender todo su potencial en un primer momento.

Para conocer cada detalle de su funcionamiento, nada mejor que apoyarte en sesiones de webinar guiadas por expertos. Estas no solamente sirven como demostración práctica, sino que también son una oportunidad de oro para que los clientes potenciales puedan aclarar todas las dudas que tengan sobre aquello que les ofreces.

Por añadido, el webinar sirve para la captación de leads, tanto previamente a su celebración, como posteriormente al ofrecer su descarga “enlatada” para poder visualizarlo pasada la fecha.

7.- Ofrece demos gratuitas y períodos de prueba

Los webinars están muy bien, pero en ellos tu público no tiene la opción de comprobar de primera mano las bondades de tu producto. Piensa en poner a su alcance una versión demo con funcionalidades limitadas, o bien, deja que prueben una versión completa por tiempo limitado.

Estas alternativas son muy efectivas, por ejemplo, en el caso de que seas una empresa desarrolladora de software o similar. En otros casos no es viable, como en aquellas soluciones que requieran previamente del despliegue de una infraestructura, por ejemplo, la colocación de sensores IoT en una planta industrial.

Con estas 7 recomendaciones Inbound claves, puedes dar un giro de 180 grados a tu estrategia de marketing para empresas tecnológicas, acercándote más a tus posibles compradores e incrementando tus oportunidades de venta.

Si crees que ha llegado el momento de dar este paso y profundizar más en todo ello, nos ponemos a tu entera disposición para asesorarte en este cambio tan delicado e ilusionante. ¿Cuentas con nosotros?

Categorías