Ideas innovadoras y solidarias durante la cuarentena

Debido a la coyuntura actual, todos los negocios se han visto afectados en mayor o menor medida, ya sea de forma positiva o negativa. Sea como sea, toda empresa debe adaptarse al nuevo entorno. Por tanto, es muy importante el desarrollo de ideas innovadoras que permitan conectar con el público, a la vez que permiten a los negocios seguir con vida. En el artículo de hoy os contamos algunas iniciativas y movimientos reales – varios de ellos de empresas andaluzas -, que están llevando a cabo y que esperamos que os sirvan como inspiración.

Es una realidad. La situación que estamos viviendo es complicada y para todos ha sido algo inesperado. Pero como en todo, puedes optar por dos posiciones: sentarte y esperar a que el futuro te coma, o ponerte a trabajar duro para esquivar el golpe. 

En Extravaganza Communication, hemos optado por actuar, como siempre hacemos, con optimismo y energía. Al igual que otras muchas empresas, y nos encanta y nos motiva ver tanta creatividad e ideas de negocio fantásticas: Propuestas solidarias, innovadoras, económicas, formaciones, etc.

Si aún no sabes qué hacer, puedes optar por una amplia gama de soluciones que no dejarán indiferentes a tus clientes. 

Y otra cosa que estamos comprobando es que, la transformación digital puede ser tu mayor aliada. El mundo es cada vez más tecnológico, por lo que la digitalización no debe ser considerada hoy día como una simple opción, sino que es un proceso que ha pasado de ser una oportunidad que diferenciaría a un negocio de la competencia a ser un requisito indispensable para sobrevivir en el mercado empresarial actual. 

Necesitamos de las ventajas que nos aporta la transformación digital para mantenernos vivos en el panorama actual y crear oportunidades que nos diferencien de la competencia.

Iniciativas de marketing como solución a la cuarentena

La adaptación al nuevo entorno con absoluta rapidez es imprescindible. La situación que hemos vivido ha hecho que nuestra forma de vida cambie, y por tanto nuestros negocios también tengan que hacerlo. 

En estos momentos, además de crear ideas innovadoras para la supervivencia empresarial, es importante más que nunca aportar nuestro granito de arena a la sociedad.

Más que nunca es necesario aportar nuestra ayuda de la manera en que sepamos y podamos hacerlo, todos estamos sufriendo el mismo problema y todos formamos parte de la sociedad que está intentando sobrevivir de la mejor manera posible, por lo que cada uno de nosotros debemos colaborar de la forma en que mejor sepamos, ayudando al sector sanitario, colaborando con empresas que más lo necesiten, etc.

La transformación digital de tu negocio no va sólo de la tecnología que vas a usar, sino de un pensamiento estratégico, es decir, marcar una estrategia bien definida que abarque toda la organización y la apoye.

Para que os quede más claro a qué nos referimos, a continuación os dejamos algunos ejemplos de ideas novedosas e iniciativas solidarias que ya están llevando a cabo las marcas.

Cómo lo están haciendo las marcas

1.Sibilina

Sibilina flamenca es una empresa sevillana que confecciona trajes de flamenca a medida, con diseños cuidados y estudiados para satisfacer a sus clientas, y tejidos de calidad. 

Sibilina es un gran ejemplo de proactividad ante la dificultad. Aunque no es su actividad principal y en vista a que su periodo de ventas principal era durante esta época, han lanzado una nueva línea de negocio como iniciativa de marketing durante la cuarentena, en la que confeccionan Epis para los sanitarios.

Como ellos mismos explican, debido a la alta demanda que los hospitales de toda España tienen de material y atuendo para sus sanitarios, cada bata que compren en la web de Sibilina irá destinada a uno de los centros sanitarios con los que se encuentran colaborando.

Una gran iniciativa digna de ser difundida y conseguir visibilidad. Sibilina es un ejemplo de innovación y de saber reinventarse ante las dificultades, incluyendo medidas solidarias para aportar su granito de arena en la sociedad.

2.AECETIA

Por otro lado encontramos AECETIA, una empresa sin ánimo de lucro de la Fundación Persán, con presencia en Málaga y Sevilla.

Su actividad principal es ofrecer servicios de limpieza del hogar, además de atención y cuidado de personas enfermas o dependientes. Algunos ejemplos de los servicios que ofrecen son limpieza a domicilio, cuidado de menores, atención a personas dependientes y cuidado de enfermos en hospitales; dentro de Sevilla y Málaga capital y gran parte de pueblos cercanos.

Durante esta cuarentena, AECETIA está más comprometida que nunca con su trabajo para paliar la situación que estamos viviendo. Por ello, como actividad esencial según el Real Decreto Ley 10/2020, siguen prestando sus servicios con total normalidad, además de haber incorporado todas las medidas sanitarias establecidas para proteger tanto a los clientes como a los trabajadores durante la pandemia.

Con atención permanente en Whatsapp y unos trabajadores implicados a fondo en la causa, AECETIA es otro ejemplo a destacar durante la cuarentena, aportando  servicios vitales que hacen un poco más llevadera esta situación.

3.#YoRegaloCuarencena

Si hay un sector que está siendo especialmente afectado, es el de la hostelería y el turismo. En esta nueva realidad, las medidas de confinamiento han desencadenado la irremediable determinación de tener que cerrar bares y restaurantes, lo que nos debe hacer pensar en adoptar medidas extraordinarias para paliar las consecuencias que ello tendrá a medio y largo plazo, y más en un país como España, donde es uno de los sectores vitales para su economía.

Según un estudio realizado por Makro a nivel nacional llamado “Impacto del Covid-19 en el sector de la hostelería”, desarrollado entre el 26 y el 30 de marzo, que incluyó encuestas online a más de 3.600 hosteleros de toda España (restaurantes, bares, hoteles y empresas especializadas en servicios de catering), algunas de las consecuencias más destacadas son las siguientes:

  • 9 de cada 10 hosteleros han tenido de cerrar su negocio. Y tan solo en el primer mes del estado de alarma, el sector perdió cerca de 3.000 millones de euros.
  • Más de un 97% de los hosteleros  afirma que tendrá pérdidas debido al cese de actividad de su negocio. Concretamente, 3 de cada 10 explican que serán de más de 10.000€/mes.
  • En cuanto a los datos referentes a la posibilidad de solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), más de un 57% de los encuestados lo han solicitado, mientras que un 43% aún no lo ha hecho, pero no descartan esa opción. El 68% afirma que ha afectado a entre 1 y 5 de sus trabajadores, y un 18%, entre 6 y 10.

A pesar de estos datos, muchos establecimientos han decidido no rendirse y buscar una solución que pueda paliar los efectos de la pandemia. Es así como nace el movimiento “#YoRegaloCuarencena”.

Este movimiento nace en plena cuarentena con el objetivo de ayudar a bares, restaurantes y a sus trabajadores a poder salir de este duro momento.

La iniciativa consiste en comprar un bono que equivale a una cena a través de la web en el restaurante que tú elijas, el bono te llegará al correo con tu nombre o el de la persona que elijas, y posteriormente cuando el restaurante abra podrás canjearlo, de manera que así colaboras con ellos en estos momentos de dificultad y más adelante podrás disfrutar de una cena con el buen sabor de boca de además, haber ayudado a un hostelero cuando más lo necesitaba.

Ésta iniciativa de marketing ha tenido gran repercusión y difusión; La Sexta, Canal sur o La vanguardia son algunos de los medios que han hablado del movimiento, dando así visibilidad a una iniciativa que, además de original, contribuye a miles de trabajadores que necesitan una ayuda en este tiempo complicado.

4.Fuerzabar

Una iniciativa parecida a la anterior, en este caso, puesta en marcha por Heineken, a través de sus conocidas marcas Cruzcampo y Amstel. Ellos crean el movimiento #Fuerzabar, con la intención de ayudar de nuevo a trabajadores del sector hostelero durante este periodo.

El movimiento consiste en la oportunidad de poner a disposición de bares y restaurantes cerveza de manera gratuíta, con un envío sin coste, para abastecer a los hosteleros de este producto para que estén listos en el momento de la reapertura.

Más de 15 millones de cañas han sido repartidas entre bares de toda España, y grandes marcas como Nestlé, Faustino Rivera Ulecia o la aceitera Capricho Andaluz se han unido a esta iniciativa solidaria para dar apoyo al sector hostelero, aportando también sus productos.

Ésta iniciativa de marketing además de contribuir y ayudar a miles de personas que lo necesitan, posiciona a Heineken como un referente, contribuyendo a mejorar su reputación e imagen de marca a la vez que logra contribuir con una causa social.

5. Extravaganza Communication

Por último, en Extravaganza Communication no queríamos quedarnos atrás y hemos aportado nuestro granito de arena ofreciendo un servicio de consultoría gratuíta para empresas durante la cuarentena. 

Nosotros también ofrecemos ayuda para todos esos negocios que necesitan un empujón para la supervivencia, por ello, hemos querido contribuir ofreciendo una sesión gratuita de consultoría, en la que analizaremos la situación actual de tu empresa y estudiaremos las vías alternativas para la captación de oportunidades comerciales o ampliación de la cuota de mercado, en función de las necesidades y recursos de tu negocio.

Por ello, si eres empresario, emprendedor o responsable del departamento comercial o de marketing, tenemos para tí sesiones totalmente gratuitas con miembros expertos de nuestro equipo y así puedas responder a todas las preguntas y resolver todas tus dudas para digitalizar tu negocio, reajustar tu estrategia de marketing o cualquier otra duda con la que necesites ayuda en relación al marketing, branding o el lanzamiento de productos o servicios y/o digitalización.

Únete al movimiento

Como has podido apreciar, son variadas las ideas que ya están en marcha, cada una para apoyar a sectores diferentes, pero todas con un mismo objetivo; buscar soluciones para sobrevivir a este periodo de confinamiento.

Son tiempos inciertos para todos, pero te invitamos a no quedarte atrás, tú y tu negocio podéis ser uno más que colabore con la causa y se adapte a esta nueva forma de vida. Piensa detenidamente en cómo puedes aportar tu grano de arena en tu sector y estamos seguros de que encontrarás alguna iniciativa que aporte valor, te posicione como referente y te dé visibilidad, pero sobre todo, con la que puedas ayudar a personas que en momentos complicados lo necesitan más que nunca.

Esperamos que os haya servido este artículo como inspiración para renovar vuestros proyectos y poder adaptaros a este entorno en el que nos encontramos.

Si no tenéis claro cómo podéis poner en marcha una iniciativa con vuestros negocios o necesitáis ayuda con ellos, recordaros que desde EcGrow Academy estamos impartiendo formaciones para la puesta en marcha del marketing digital de vuestros negocios.


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