Los 6 errores que no puedes cometer cuando hagas email marketing

El email marketing es una de las técnicas más efectivas del marketing digital y sin duda, uno de los canales de comunicación más efectivos para relacionarte con tus clientes y crear relaciones de confianza. Por eso, si quieres que tus campañas funcionen, hay 6 errores que debes evitar cuando hagas email marketing.

Mejorar las relaciones con los usuarios, generar vínculos de confianza, aumentar la fidelización, lograr un seguimiento del proceso de compra de los clientes y aumentar las ventas son algunos de los beneficios que se pueden conseguir incluyendo campañas de email marketing en tu estrategia.

Por eso, si quieres que tus campañas de email marketing funcionen, hay 6 errores que no puedes cometer. ¡Te los contamos!

Error 1: El asunto

El asunto es lo primero que se ve al recibir un correo, de hecho, el 70% de tus contactos van a ver tu subject line y, desaprovechar esta oportunidad es un auténtico error. Tienes que captar la atención de los usuarios desde el principio si no quieres que tu email acabe en el olvido.

errores email marketing

Piensa en la cantidad de correos que se reciben al día… muchos, ¿verdad? Por ello, el asunto es sin duda la clave para conseguir que abran el tuyo. Debes evitar utilizar asuntos que no digan nada relevante ni hable sobre el contenido del correo y, por supuesto que no atraigan.

En cambio, utilizar palabras como: tú, nuevo o ahora puede ayudarte a conectar con tus prospectos. Los seres humanos somos egocéntricos por naturaleza por ello, las oportunidades de abrir un correo cuando se trata de nosotros mismos se incrementan.

Además, debes procurar que no sea demasiado largo, no debe superar los 50 caracteres para que sea legible desde cualquier dispositivo. ¡El asunto es tu carta de presentación, crea buena impresión desde el principio!

Error 2: La imagen lo es todo

Existen dos grandes errores a la hora de hacer email marketing en cuanto a las imágenes. Por un lado, subestimar su poder, ya sabes, “una imagen vale más que mil palabras”. Es lo primero en lo que se fijarán tus contactos y una oportunidad clave de transmitir tu mensaje.

Por otro lado, pensar que la imagen lo es todo también es un error. Al ver el email repleto de fotos, tus contactos pueden preguntarse: ¿qué me están vendiendo?, ¿dónde tengo que clicar? Hay que buscar un equilibrio.

Para ello, cuando tengas que usar imágenes te recomendamos utilizar solo una por email, que sea relevante, transmita el mensaje y capte la atención. Poner un texto alternativo y, reducir su tamaño a un máximo de 300×300 pixeles.

Error 3: El tamaño no importa

Si quieres que tus contactos puedan ver el email completo sin tener que clicar en el típico “mensaje recortado, mostrar el email completo”, el tamaño sí importa. Además, un correo con exceso de texto puede convertirse en spam.

Debes tener claro que un email no es una landing page, debe ser conciso y atractivo y, para ello debes transmitir tu mensaje de forma breve y clara. El objetivo es que el usuario reacciones con la CTA así que lo mejor es que estén colocadas en la parte superior del email.

Error 4: Contenido basura

Has conseguido que tus prospectos se sientan intrigados por tu email, lo abran y decidan pararse a leerlo. Ahora, sería un gran error estropearlo con un contenido basura, ¿no crees? ¡Es el momento de enamorar a tus suscriptores!

Contenido de calidad

“El mejor previsor de tu ratio de apertura del futuro es la calidad de tu contenido de hoy”

Debes aportar información que sea realmente relevante para tus contactos alineada con tus objetivos y para ello, debes fusionar el contenido con el contexto.

Contenido personalizado

Nadie quiere sentirse como uno más de una larga base de datos. Por ello, es muy importante que personalices el contenido especialmente para tus contactos, debes ser cercano, agradable y usar un tono familiar.

Cada uno de tus suscriptores debe sentir que escribiste el email pensando exclusivamente en él. Para ello, puedes utilizar herramientas que permiten enviar el mensaje a cada persona llamándolo por su nombre. Esto, aumentará su confianza hacia ti y captará mejor su atención al hacerle sentir especial.

errores email marketing

Llamada a la acción

Puedes crear el mejor email de la historia, pero si no tiene una buena CTA que dirija a los usuarios a tu objetivo, ¿para qué sirve? Terminarán de leer tu correo y lo cerrarán sin más.

Deberás crear una CTA que se adapte a aquello que quieres conseguir y, nuestra recomendación es que todas dirijan a lo mismo, de esta forma evitarás crear confusión en tus usuarios. Centrar tus esfuerzos en un mismo objetivo logrará mejores resultados.

errores email marketing

Error 5: Todos somos iguales

No tiene sentido enviar un mensaje de bienvenida para que conozca tu sitio web a un cliente que lleva años confiando en tu marca, ¿verdad?

Definitivamente no, ni todos tus contactos son iguales ni tienen las mismas necesidades ni se encuentran en la misma etapa del proceso de compra. Por ello, es primordial que segmentes bien tus prospectos y adaptes tus campañas de email marketing a cada grupo.

Solo de esta forma podrás enviar tus mensajes adaptados a tus prospectos dependiendo de sus características necesidades e intereses.

Error 6: Contactos congelados o Dormidos

¿Sabías que el 60% de media de tus contactos son suscriptores dormidos? Seguir enviando tus campañas de email marketing a personas que no van a verlos es sin duda una pérdida de tiempo, pero… ¿Cuándo consideramos que tenemos suscriptores dormidos?

  • Open Rate menor del 20%
  • Delivery menor del 99%
  • Unsubscribe mayor del 3%

Si has visto estos datos reflejados al evaluar tus campañas de marketing no desesperes, no está todo perdido. A continuación, te contamos cómo hacer que despierten a través de esta fórmula de activación.

Entendemos por fórmula de activación, una secuencia de emails que se enviarán en un periodo máximo de 10 días, con el objetivo final de conseguir que el usuario interactúe con el contenido. En caso de no tener interacción a lo largo de esta cadena, nuestra recomendación es que los elimines de tu lista de mailing, porque están afectando a tus métricas y tus resultados.

Nuestra Fórmula de Activación

Como comentábamos con anterioridad, está diseñada para conseguir que los contactos que tenemos sin interacción vuelvan a fijarse en nosotros. La activación como tal, es decir, lo que cada empresa considera que es tener un contacto activo, puede variar, pero para nosotros, consideramos que un contacto se reactiva, cuando empieza a interactuar con el contenido de los artículos o elementos incluidos en la fórmula.

–       Día 0: Bienvenida

Un correo sencillo en el que le das las gracias al usuario por formar parte de tu lista y le pides que interactúe de alguna forma, invitándolo a visitar alguna página etc.

–       Día 1: Actívate alertar del peligro

El objetivo de este correo no es otro, sino alertar de la importancia que tiene tu producto o servicio a través de estadísticas, cifras o simplemente mensajes que dejen claro que la solución a todos sus problemas relacionados con la temática en la que esté tu expertise, es tu empresa.

–       Día 2: Actívate basado en beneficio

Después de haber hablado sobre la problemática que podría acarrear el no contar con tus servicios, háblales sobre las ventajas que tiene el contar con tu empresa.

–       Día 4: Incentivo para activarse

Usa un descuento, un periodo de free trial, un servicio superior o cualquier otro incentivo que haga que tu cliente quiera trabajar contigo. Incentiva la venta.

–       Día 7: Prepárate para dejar al contacto en 2 plano

Si tras los mails, no has conseguido ninguna interacción con el contenido, es el momento de preparar el contacto para dejarlo en segundo plano. Así, escríbele un correo donde le pidas interacción de una forma más directa. Un email donde le explicas que, de no tener noticias suyas, procederás a eliminarlo de la lista de suscritos, porque no interactúa y lo último que quieres es molestarlo.

–       Día 9: Pon al contacto en segundo plano

Si no has tenido nada de interacción, es el momento de eliminar al contacto de tu lista de suscriptores.

De esta forma aseguras que tus contactos, aquellos a los que envías tus campañas de email marketing realmente están interesados en ti y tus contenidos.

Ahora, ya conoces los 6 errores más frecuentes que no puedes hacer cuando hagas email marketing y algunas buenas técnicas para no caer en ellos. ¿Quieres seguir avanzando? Entonces, descubre estos 6 Pasos para que tu Email Marketing Enamore a los Suscriptores.

 

 

Post Relacionados

Scroll Up