10 razones por las que necesitas un CRM para mejorar la conversión

6 razones por las que necesitas un CRM para mejorar la conversión

Las herramientas CRM harán mucho más sencilla la vida diaria de los trabajadores de marketing y ventas, además de mejorar las cifras de resultados del negocio. ¿Cómo funcionan? ¿Por qué las necesitas? Aquí te damos razones de sobra.

Hoy en día, disponer de un CRM no es una opción para una empresa que quiera crecer y ser más fuerte en su entorno competitivo. El papeleo y las hojas de Excel han ido dejando paso poco a poco a estas soluciones software que, una vez que empieces a trabajar con ellas, no podrás vivir sin tenerla en tu negocio.

En este artículo te damos 6 poderosos motivos por los que debes plantearte desde ya tener un CRM en tu empresa para ser más eficiente.

¿Qué es un CRM?

CRM son las siglas de Customer Relationship Management o Gestión de Relaciones con los Clientes. Se trata de un sistema informático que permite un mayor control y monitorización de todas las acciones relacionadas con los clientes de una empresa.

La finalidad de un CRM no es otra que mejorar los resultados de ventas de la empresa, consiguiendo una optimización de las tasas de conversión.

Si bien es cierto que, dependiendo del CRM que empleemos, éste incluirá determinadas funcionalidades concretas, podemos mencionar las más comunes, que son:

  • Administración de los contactos y de su información.
  • Gestión de ventas.
  • Control de campañas de marketing.
  • Adición y tratamiento automatizado de datos.
  • Creación de informes de resultados para facilitar la toma de decisiones.
  • Integración con otras herramientas (como gestores de email o redes sociales).

Actualmente, los CRM han incrementado enormemente su potencial con la irrupción de tecnologías como Cloud Computing o la inteligencia artificial.

Hoy en día, los CRM suelen alojarse en la nube, de modo que la información que contienen se encuentra almacenada de una forma más segura frente a accidentes o posibles problemas que pudieran surgir en nuestros dispositivos. Además, así podemos acceder al mismo independientemente del lugar en el que nos encontremos o del aparato que estemos usando.

Además, gracias a las tecnologías de procesado inteligente de grandes cantidades información (Big Data, Business Intelligence o Inteligencia Artificial, entre otras) se pueden extraer conclusiones de alto valor para el crecimiento del negocio al poder analizar todos los datos del CRM de una forma minuciosa y cruzándolos entre ellos.

¿Qué entendemos por conversión en marketing?

En marketing se define la conversión como el logro de un objetivo previamente fijado por las personas responsables. Conseguir una conversión significa que un lead ha completado una acción deseada por tu parte, que puede ser desde realizar una compra, hasta registrarse en una landing page o descargarse un ebook, por ejemplo.

Poder medir la conversión dentro de una campaña es fundamental para poder evaluar la efectividad de esta y tomar acciones en el caso de que sea necesario redefinirla u optimizarla.

CRM para mejorar la conversión

Razones por las que necesitas un CRM para seguir creciendo

Bien, ahora que ya nos hemos puesto en situación, va siendo hora de hacer un repaso de los principales motivos por los que disponer de un CRM es algo casi obligatorio a la hora de dirigir una empresa y de mejorar sus resultados. Estos son:

  • Mayor coordinación entre marketing y ventas
  • Aumenta la capacidad predictiva
  • Capacidad de integración
  • Proporciona a tu audiencia justo lo que necesita
  • Ahorra tiempo introduciendo datos
  • Evita problemas de comunicación interna

Pasemos a describir cada una de estas razones por las que debemos tener un CRM en nuestro negocio.

1.- Mayor coordinación entre marketing y ventas

Aunque muchas personas, la mayoría fuera del entorno, siguen confundiendo estos dos conceptos, hacer marketing y vender no son lo mismo.

Los miembros del equipo de marketing, una vez hayan madurado la oportunidad de venta, la trasladarán, junto a toda su información útil, hacia ventas para que estos terminen de cerrar la transacción.

Con un CRM es más sencillo enviar desde marketing el lead correcto a ventas y, para estos últimos, disponer de toda la información relacionada con el lead les allana mucho el camino hacia la conversión final.

Una transmisión de información entre departamentos que ha ganado en eficiencia con el modelo cíclico o de la rueda del Inbound Marketing, y es que todo se encuentra relacionado. Las acciones de marketing influyen en ventas, las de ventas son esenciales para tener clientes satisfechos y la atención al cliente nos ayuda a fidelizarlos y a hacer que hablen positivamente de nosotros a su entorno.

2.- Aumenta la capacidad predictiva

Ya os hemos comentado cómo las tecnologías avanzadas de tratamiento de información forman parte de un CRM. Una de las prestaciones que nos proporcionan algunos CRM es la de realizar una proyección de las futuras ventas basándose en los datos actuales y los históricos.

Con esto, los responsables pueden reajustar las estrategias, así como tomar medidas para una mejor gestión de los recursos humanos y materiales de los que disponen.

Estadísticas mostradas por un CRM
Estadísticas mostradas por un CRM

3.- Capacidad de integración

Un CRM funciona mejor si lo hace coordinadamente con otras herramientas empleadas en la empresa, consiguiendo multiplicar su potencial por un factor considerable.

Podemos empezar hablando de la integración con la propia web, gracias a la que podréis saber si cierto lead se encuentra navegando por vuestro sitio o qué páginas o zonas de esta le interesan más, entre otros parámetros.

También podemos acoplar la acción del CRM con nuestras redes sociales, ese gran altavoz para nuestro contenido y ese medio de comunicación e interacción con nuestra comunidad.

Con este trabajo conjunto CRM – Social Media podremos monitorizar más sencilla y rápidamente nuestras conversaciones, sabremos qué hablan de nosotros y podremos entablar relaciones con la audiencia de una manera más eficiente.

4.- Proporciona a tu audiencia justo lo que necesita

No todos nuestros leads son iguales (distintos buyer personas) o no se encuentran en la misma etapa de la rueda del inbound marketing. Por ello, a cada uno habrá que nutrirlo con distinta información.

Comprueba si el Inbound Marketing puede ayudar a tu negocio

Con un CRM podremos automatizar esta clasificación de nuestros contactos, de manera que les enviemos el contenido que mejor se ajuste a estos según la segmentación realizada. Una distribución que también podremos automatizar, por ejemplo, con la integración de un gestor de correo electrónico.

5.- Ahorra tiempo introduciendo datos

Lo ideal es que los miembros del equipo de ventas inviertan la mayor parte de su tiempo contactando con leads y realizando acciones en pos de mejorar las cifras de conversión de la empresa.

Una forma muy eficaz de ahorrarles horas de trabajo añadiendo al sistema datos de manera manual es automatizarlo todo con un CRM. Evitaremos así errores de escritura y tendremos al personal más satisfecho y productivo al quitarle tareas tediosas y que pueden llegar a frustrarles.

6.- Evita problemas de comunicación interna

En muchas ocasiones, dentro del funcionamiento interno de las empresas, la transferencia de información entre departamentos y personas sufre pérdidas o distorsiones si los procedimientos no están bien definidos o no se realizan como se deben.

Para reducir al máximo estos errores, que pueden llevarnos a situaciones indeseables, los CRM nos aportan la capacidad de registrar en el sistema los datos relevantes para nuestro día a día con los clientes, de manera que podamos disponer de ellos de una manera veraz y segura.

¿Te has decidido a tener un CRM? Siguientes pasos

Esperamos que con estos motivos estéis completamente convencidos, si no lo estabais ya, de todo lo que puede hacer un CRM para impulsar tu negocio a un nivel superior. En el mercado existe una amplia oferta de softwares CRM, gratuitos y de pago, por lo que deberás hacer un riguroso estudio de cuál se adapta mejor a las circunstancias de tu negocio y a tu presupuesto.

Si quieres seguir al tanto sobre más técnicas y herramientas para seguir sacando todo el provecho a tu proyecto y al entorno en el que te encuentras, te aconsejamos que permanezcas al tanto de todas las novedades que traemos para ti.

Si quieres saber más sobre los CRM y cómo ayudan a aumentar las tasas de conversión de tu empresa, te recomendamos que leas:

Las 3 mejores herramientas para hacer Inbound Marketing

Post Relacionados

Scroll Up