Contenido efímero como elemento esencial de tu estrategia de social media

By | 2018-04-13T18:50:41+00:00 abril 1st, 2018|Marketing, Redes Sociales|

Como te habrás dado cuenta, cada vez son más las marcas que usan Instagram Stories, los estados de Facebook e incluso Snapchat como elemento clave de su estrategia de social media. Hoy te contamos la importancia de la integración del contenido efímero como parte de tu estrategia de contenido.

Como bien sabes estamos saturados de contenido, cada día, las empresas nos abarrotan la bandeja de entrada e incluso nuestra newsfeed con información sobre las últimas promociones, las ventajas de llevar a cabo tal o cual estrategia etc…sin embargo, dicha sobresaturación y exposición a contenido, hace que en muchos casos, pasemos de largo.

Dicha constante exposición hace además que nuestra capacidad de atención cada vez sea más corta. Sin embargo, hay dos aspectos inherentes a la calidad de ser humano y que juegan un papel muy importante en el contenido efímero, la curiosidad y el miedo.

Es por estas dos cualidades por las que el contenido efímero es un elemento esencial para incluir en las estrategias de las empresas, y no solo las orientadas a cliente final, sino también para las B2B.

¿QUE ES EL CONTENIDO EFÍMERO?

contenido efímero

El contenido efímero es aquel que dura un tiempo limitado y después se elimina de manera permanente.
Puede utilizarse en distintos formatos de contenido ya sea vídeo, texto o imágenes.

Todo comenzó con la aplicación Snapchat , la cual supuso un antes y un después con su servicio de mensajería efímera de 24 horas cautivando a millones de usuarios, generando por tanto que multitud de plataformas quisieran sumarse a esta nueva tendencia de poner fecha de caducidad a sus contenidos.

El contenido efímero alcanzó su auge cuanto la red social Instagram creó Instagram Stories, lo que entrañó una revolución para los usuarios desbancando a su competidora Snapchat y convirtiéndose así en una de las redes sociales más utilizadas del mundo llegando a los 250 millones de usuarios activos.

Así pues esta nueva forma de comunicación ha llegado para quedarse convirtiéndose en una nueva herramienta con gran potencial en cuanto a difusión de contenido tanto a nivel usuario como para las organizaciones.

POR QUÉ ES IMPORTANTE USAR CONTENIDO EFÍMERO.

Subir contenido efímero aporta numerosos beneficios ya que a través de él podremos llegar a multitud de consumidores. A continuación mencionaremos algunos de los beneficios y ventajas a la hora de usar esta herramienta para una buena estrategia de marketing de contenidos.

Mayor alcance: El número de usuarios que utilizan las Stories es muy elevado por lo tanto esto nos brinda la oportunidad de llegar a un mayor número de público objetivo.

Humaniza las marcas: Los usuarios perciben las marcas con mayor cercanía y autenticidad alejándose de la usual instantánea perfecta. La gente quiere ver lo aunténtico , tanto de otros usuarios como de las marcas , de ahí radica el éxito de este tipo de formato.

Mayor aceptación: Los usuarios no consideran este tipo de publicidad por parte de empresas y organizaciones como Spam, por lo tanto tiene mayor capacidad de aceptación y visualización.

Tiempo real:  A los usuarios les gusta conocer qué es lo que está ocurriendo, los nuevos proyectos que están por salir, los eventos y las nuevas promociones por tiempo limitado.

Mobile: El contenido efímero es principalmente móvil, lo que permite a los usuarios estar conectados e informados las 24 horas del día.

FOMO ( Fear of missing out):  Miedo a perderse contenido. Los usuarios se mantienen constantemente conectados para revisar si algunas de las marcas o celebrities a las que siguen suben nuevo contenido o información a las redes sociales. Aunque es una dificultad añadida mantenerse en todo momento “On the top”, realizarlo genera un impacto muy positivo de usuario a marca u organización.

Flexibilidad: Este tipo de contenido hace que se pierda el concepto de lo permanente abriendo paso a la espontaneidad y a la creatividad. Los usuarios saben que el contenido desaparecerá en 24 horas lo que da juego a la naturalidad y a subir diferentes tipos de contenido dejando a un lado el miedo.

Sentirse privilegiado: Al durar tan solo 24 horas el usuario debe estar atento a ello. Por lo tanto brinda un sentimiento de privilegio el hecho de haber podido informarse del suceso antes de que desaparezca.

Virgin Holidays, un caso de éxito


Esta agencia de viajes decidió adoptar un enfoque más personal y lúdico para publicitar sus diversos destinos ofertados. 150 millones de personas ven las historias de Instagram de esta empresa por lo que decidió realizar una campaña basada en esta historias que tuvo una duración de 3 días en Marzo de 2017.
Instagram era el lugar perfecto para contar una historia visual a cerca de esa ubicación.

La campaña situaba al espectador en el centro de la acción, mostrando cada pequeño detalle del viaje.
Virgin Holidays lanzó una campaña dando vida a los paisajes de Nueva York, Las Vegas y San Francisco.
Las imágenes eran en tiempo real y en pantalla completa , creando la sensación en el espectador como si estuviera contemplándolo por sí mismo , esto supuso una especie de empuje para que el espectador cumpliera sus vacaciones deseadas haciéndolas realidad.

Gracias a esta campaña pudo aumento su visibilidad 5 veces más que en vídeos de campañas anteriores y obtuvo unos resultados muy positivos

 

Por qué es importante el contenido efímero para las empresas B2B

Contenido Efímero

El vídeo en sus distintos formatos está cobrando cada vez más protagonismo y configura una estrategia de marketing excelente para interactuar entre clientes y empresas.

La información personalizada y de calidad que ofrece el contenido efímero supone un punto a favor entre la gran cantidad de información que se genera hoy en día, pudiendo atraer con mayor facilidad la atención de público objetivo.

Gracias al contenido efímero las empresas pueden crear contenido de valor ,proporcionando información relevante a cerca de nuestra empresa que administrada de una forma adecuada puede llegar a ser una gran herramienta que nos ayudará a interactuar más con nuestros clientes y usuarios.

La extensión y la profundidad de los mensajes tradicionales de marketing se hacen a un lado para dejar paso a la simplicidad y la concisión.

Hasta aquí hemos visto qué es el contenido efímero y por qué debes incluirlo en tu plan de contenidos, tanto si eres una empresa orientada a cliente final o B2B. Especialmente, si te encuadras en el sector tech, esta herramienta te da la posibilidad de humanizar tu marca, lo cual tiene repercusiones muy positivas para tu estrategia de branding.

Volvemos pronto.