Cómo generar clientes potenciales con Facebook 

By | 2019-07-28T10:09:23+00:00 julio 27th, 2019|Redes Sociales|

La buena gestión de las redes sociales de una empresa siempre debe tener muy presente la consecución de objetivos, que de una manera u otra siempre implica la atracción de nuestro público objetivo. Son muchas las redes sociales que podemos considerar para llevar esto a cabo. Hoy hablo de cómo Facebook puede ser una gran opción para conseguir leads y fidelizarlos.

Facebook se ha ganado sin duda el apodo de “la gran red social”. A día de hoy, la empresa de Zuckerberg tiene 1,45 MM usuarios que inician sesión cada día. ¿Increíble, no? Con tantas personas que usan e interactúan en Facebook a diario, esta red posee algo muy valioso, que es una base de datos increíble sobre gustos, intereses y demografía de personas que pueden ser leads de tu empresa.

Por si aún no sabes bien de qué hablo, un lead es un cliente potencial. Un cliente potencial no es esa persona que le da “me gusta” a una publicación. Eso sólo implica que lo que has puesto le ha llamado la atención. Un lead es una persona que ha manifestado interés en tu producto o servicio. Es decir, que te haya entregado su información para la descarga de un ebook, pedir una demo, inscribirse a un evento en vivo o webinar, etc.

Por ello, cuando hablo de la generación de un lead en Facebook, me refiero a que con el contenido que generemos le llevemos a un lugar donde puedan completar un formulario (donde registren datos como nombre y mail), ya sea dentro de la aplicación o en otro sitio web. ¡Vamos a ello!

Cómo generar leads en Facebook

Facebook es una de las mejores plataformas para generar leads de calidad, debido a toda la información que tiene esta red sobre los usuarios y las enormes posibilidades que existen para segmentar al público en las campañas de pago. Pero antes de pensar en inversión en publicidad en ads, nos vamos a algo muy básico y que no todos los gestores de redes sociales hacen: una publicación orgánica de calidad para la consecución de objetivos, y en nuestro caso, que lleve un link a tu web o landing que contenga el formulario.

Lo primero, el post debe de ser bueno. ¿A qué me refiero con esto? Muy importante que el contenido sea visual, ya que según estudios, el 90% de la información se transmite al cerebro de esta manera. Además, el post debe tener contenido que sea de interés a tu público. Si, estoy diciendo una cosa muy obvia pero a menudo veo que esto no se tiene en cuenta. No pienses en lo que te gusta a ti. Empatiza y ponte en la piel de tu posible comprador. ¿Qué quiere? ¿Qué le duele?

Por ello, ofrécele algo que le sea útil y/o le llame la atención. ¿Un descuento, una guía gratuita, una sesión gratis…? Esto depende mucho de la empresa, el sector… por ello no puedo darte un tip concreto para esto, y debes ponerte como objetivo estudiar muy bien a tu público y tu estrategia.

Ten en cuenta que si no añades un botón de llamada a la acción (CTA) que muestre una acción concreta clara, asegúrate de que el lector sepa con certeza que le estás enviando a un formulario. Es decir, si escribes en el post: “Aquí tienes los tips para llevar a cabo la transformación digital de tu empresa”, el usuario puede pensar que está yendo a una web o blog donde obtiene esos consejos. Si ve que aterriza en un formulario donde necesita inscribirse para tener la información, puede experimentar una experiencia negativa. Por ello introduce verbos como “Descarga”, “Obtenga”…

Por último, cuantos más comentarios y likes tenga la publicación, más probable será que se muestre a otros usuarios de forma orgánica.

Cómo generar más leads en Facebook

El problema de los post orgánicos es que sólo se mostrarán en el news feed de las personas que ya te están siguiendo. Y, créeme, no todos tus seguidores son clientes potenciales. Por ello, para llegar a clientes potenciales nuevos, debes completar tus esfuerzos orgánicos con alguna campaña de pago en Facebooks ads.

Tengamos muy en mente nuestro objetivo: llevar al usuario al formulario. Facebook tiene una muy buena opción, y es que en los anuncios puedes agregar un formulario para que pueda inscribirse sin necesidad de abandonar la app. Además, la red social rellena automáticamente el formulario con información que ya conoce como el nombre o el mail. Y como ya sabes, hay que facilitar el proceso lo máximo posible a tu lead, sobre todo si las conversiones se producen mayoritariamente en móvil.

Otra opción es crear un anuncio de click en el enlace. Son los que ves habitualmente, que aparecen en tu timeline o en la barra derecha de tu ordenador (tienen una imagen, un texto corto y un CTA que te lleva a la página web de la empresa). Es otra forma de llevar al usuario de Facebook a tu web o landing donde tengas el formulario. Estas son algunas formas efectivas de conseguir la generación de leads, aunque no las únicas.

Facebook Leads Ads

¿Te acuerdas del formulario que te comentaba, que Facebook añade en el propio anuncio? Pues tiene nombre, y es Facebook Leads Ads.

Según Hubspot, “es una herramienta de formato publicitario que permite concretar el intercambio de información entre clientes y marcas sin necesidad de consultar una landing page, lo cual facilita la captación de leads.”

Este es un formato que ayuda enormemente a la captación de nuevos leads para cualquier negocio, ya sea B2B o B2C. Todo depende de la estrategia que crees. Facebook Leads Ads, permite sincronizar la app con tu CRM, de forma que se sincronizan los datos de los clientes directamente.

Algunos datos que debes tener en cuenta si usas Facebook Leads Ads:

  • Puedes ver los datos de los usuarios que hayan rellenado el formulario en el administrador de anuncios de la red social.
  • La opción de exportarlos sólo se puede (a día de hoy) en formato de archivo CSV.
  • Tienes 90 días para la descarga del archivo… ¡ten esto siempre en mente, o perderás toda la información!
  • Ten al tanto de las campañas tanto al equipo de marketing como al comercial. Los leads llegarán directamente a tu CRM (si lo tienes), para que puedas darle el servicio de forma inmediata.
  • Para que sea una campaña de ads efectiva y no se te disparen los costos, debes tener muy bien segmentado tu público objetivo.

Y si, no se me olvida lo más importante… ¿cómo se pone en marcha? Facebook Leads Ads es muy fácil de usar.

  1. Ve a la opción de Crear tu campaña en Facebook
  2. Selecciona la opción “Lead Ads”
  3. Elige los campos a rellenar que quieres que aparezcan en tu formulario
  4. Termina con el diseño de tu anuncio (como un Facebook ads tradicional)
  5. No olvides añadir un enlace a los términos y condiciones legales
  6. ¡Dale a publicar!

Hacer campañas en Facebook no es difícil a nivel técnico, y Facebook Lead Ads es sin duda una gran opción para que las conversiones sean rápidas. Lo realmente importante en todo esto es tener bien definidos a tus buyer persona, tener una campaña montada con un objetivo claro, tener bien diseñado todo el flujo y, en el caso de que se dirija al equipo comercial, que estos terminen de cerrar bien todo el proceso.

Facebook Leads Ads también te puede servir para agilizar tus procesos, como la reserva de citas para la revisión del coche o en la peluquería. El alcance es brutal, ¿no te parece? Y ahora, manos a la obra y pongámonos a atraer leads 😉