Así fue BM Talks 2021,el gran evento dónde se reunieron empresas tecnológicas de referencia en España

Si no pudiste asistir al evento del 25 de noviembre, Beyond Marketing Talks for Tech,  tanto como si estuviste y quieres rematar aquel día ¡En este artículo te lo contamos todo!

En líneas generales podemos decir que la segunda edición de Beyond Marketing Talks fue todo un éxito, no sólo por la gran acogida que tuvo sino también por la correcta organización ante las medidas del Covid19. A él, acudieron no solo empresas andaluzas, sino también asistieron empresas de distintas regiones de España, como el País Vasco, de donde son nuestros amigos de Geograma. 

Así fue la organización de BM Talks 2021

Talks1: Show me the prospect

Beyond Marketing Talks 2021

La primera intervención la hizo nuestra CEO, Azahara Benito, quien habló sobre cómo ser irresistible cuando no somos Apple, en la primera fase de atracción. Ella empezó los talks rompiendo mitos, puesto que hay una serie de tabúes alrededor del B2B que se deben de romper.

Lo que suele destacar es que el marketing se centra en ventas, olvidándose de una de las cosas más importantes, ser diferente, atraer…etc. Por ello, no porque seas B2B tienes que quedarte con estrategias que giran en torno al envío de un catálogo y compra de base de datos.

Por otro lado, es importante entender que en los entornos B2B, no se venden negocios, sino a personas. Seguimos pensando que todo ha cambiado, pero el marketing sigue siendo marketing, al igual que las personas, con la misma irracionalidad, miedos, etc.

Por lo que la clave del éxito cuando no eres Apple es hacer lo que ellos hacen mejor, determinar y trabajar en profundidad qué es lo que hacen diferente y su público valora, cuál es su propuesta de valor real, a quién van dirigidos y hacia dónde queremos ir.

También, expuso aspectos importantes como las cosas que no debes dejar escapar en 2022 si quieres atraer tráfico y ser de esas marcas que no se olvidan. Lo principal es la experiencia de marca y que esta tenga congruencia en todas las plataformas.

Asimismo, es importante tener presente los contenidos multiplataforma , la omnicanalidad ha venido para quedarse y es la mejor forma de poder atender a públicos diversos y acompañarlos allá donde estén. 

Por último, Azahara dió unas pinceladas sobre los eventos híbridos, definiéndolo como aquel que se hace en paralelo live y online. De forma que nos ayuda a construir nuestra marca más allá de nuestros límites geográficos. Estos funcionan muy bien porque la combinación de ambos mundos te permite hacer networking con tu red cercana y a la vez, construir brand awareness en nuevos mercados.

Talks 2: Show me the lead

Nuestra Account Manager, Sara González fue quien expuso el tema de los esperados leads en la fase de captación. Según ella, debemos responder a todas sus preguntas y ofrecerles contenido que sea relevante y valioso para cada uno de nuestros buyers personas, que estos como muchos bien sabéis, son la representación de tu consumidor ideal, el cual desarrollamos con base en datos demográficos, de comportamiento e interacción.

Hay que tener en cuenta que los leads no son números, sino personas y debemos conectar sentimentalmente con ellos. Para ellos buscamos establecer relaciones, procurando que estas perduren en el tiempo y finalmente convertirlos en clientes.

Posteriormente, habló de cómo clasificar los leads de forma correcta. Entre la clasificación, se encuentran, los leads calificados de marketing (MQL) son contactos que se han involucrado con los esfuerzos de tu equipo de marketing, pero no están listos todavía para recibir la llamada de ventas. 

Un ejemplo de un MQL sería una persona que ha rellenado un formulario en una de nuestras páginas de destino para una oferta. Los leads calificado de producto (PQL) es otra clasificación importante, son contactos que usaron tu producto y toman acciones para indicar que tienen interés en convertirse en un cliente. 

Los PQL existen comúnmente en empresas que ofrecen una prueba de producto o una versión gratuita de su producto (como en Hubspot) con opciones de mejora, que es cuando tu equipo de ventas se involucra. Un ejemplo de un PQL es un cliente que utiliza tu versión sin coste, pero te contacta o pregunta sobre funciones que solo están disponibles con pago.

Por último, los leads calificados de servicios. Son contactos o clientes que le indicaron a tu equipo de servicio su interés en convertirse en consumidores de tu producto. 

Un ejemplo de este tipo de leads es un cliente que le dice a tu representante de servicio que le gustaría mejorar su suscripción de producto; en este momento, el representante enviaría a la persona con el equipo de ventas.

Asimismo, a la hora de interactuar con nuestros clientes también debemos de tener en cuenta que miembros del equipo lo harán y cuáles serán los objetivos. En función de ellos encontramos: metodología aplicada al marketing, a ventas y al servicio al cliente.

Talks 3: Show me the money

De nuevo, Azahara, volvió a entrar en escena y esta vez exponiendo las claves para cerrar ventas. Con la metodología inbound podemos obtener una serie de ventajas: la reducción de costes de adquisición de clientes en un 40%, incrementar el ticket medio, reducir el coste de conversión y además hacer que nuestros propios clientes sean embajadores de nuestra marca. Todo esto suena bien pero necesitamos tiempo para que todo se ponga en marcha.

La aplicación de la metodología Inbound nos ayuda con ello, puesto que nos permite: El primer paso, que el proceso de tu cliente y el funnel que tienes diseñado estén alineados. Si ambos no están, alineados, es probable que estés haciendo esfuerzos en áreas que no debes.Para asegurarnos que todo esto funciona, la mejor forma es alinear marketing y ventas y para ello, necesitamos un CRM.

El segundo paso es asegurarte de segmentar bien y centrar tus esfuerzos en aquellos perfiles que de verdad son interesantes. Es más,  te recomendamos que vayas por verticales o sectores específicos. 

Cuando mimetizamos el comportamiento de nuestro cliente ideal, todo se vuelve más sencillo, nos vende valor y como su mejor alternativa, puesto que ante cualquier búsqueda o referencia vamos a estar presentes.

Para ello, te recomendamos que te centres en los KPI´S más orientados a la conversión. Volvemos a la importancia de las herramientas, si usas soluciones como Hubspot, tienes la ventaja del control de datos.

Por último, la importancia de la combinación de ABM con Inbound, es una estrategia que nos hace orientar el inbound hacia targets específicos, y es tan concreto que incluye la prospección,  pero para ofrecer contenido.

También disfrutamos con algunas sorpresas 

Tras la formación y exhibición de conocimientos, quisimos realizar un Kahoot de preguntas y respuestas. Para ello, realizamos algunos retos para saber si verdaderamente nuestros amigos, mentores y profesionales del sector habían escuchado las ponencias ¡y la verdad, que todos cumplieron!

Una vez terminado el juego, hubo un claro ganador, quién fue el que más respuestas acertó y quién más eficaz lo hizo. Él fue nuestro amigo Andrés Torregosa, CEO de Datision. Nuestra compañera María Luisa Benito fue quien le otorgó el esperado premio, una cesta con un surtido de chocolates, dos tarros de gominolas y una lata de Relash. 

Mesa redonda con grandes profesionales del sector

Tuvimos el placer de tener a ponentes que tienen un gran peso en el sector tecnológico. Empresarios  y emprendedores que trabajan con marcas que han sabido transmitir su propuesta de valor a su público objetivo. El panel estuvo moderado por nuestra compañera Azahara Benito y Alessandra Valqui, y en él los participantes expusieron sus experiencias con sus marcas y negocios dejando latente lo importante que es conocer a tu público para generar una buena imagen de marca. 

Gracias a Eduardo Ybarra, CEO de Plannifai, a Jose Manuel Avelino, CEO de Vestigia, a Andrés Torregrosa, CEO de Datision, a Jose Castro de la Fundación de Persán, a Ángela del Carmen, CMO de Devengo, a Sergio Jorrín, Director de Desarrollo de Negocio de Geograma, a Héctor García, coCEO de Geographica, a Luís Cortés, COO de Itcon a Jose Antonio, CEO de Sixphere, pudimos enriquecernos de los éxitos de cada empresa.  

Desde ejemplos de cómo tratar el contenido hasta técnicas de ventas o fidelización de clientes, todo ello unido a una estrategia previa, un conocimiento de sus buyers personas, les ha servido  para ser empresas que actualmente tienen una proyección internacional y que sirven de referencia para otras que aún están en fases más temprana de desarrollo.

Desde Extravaganza Communication estamos muy felices de haber podido poner en marcha de nuevo este proyecto, y estamos más que agradecidos con todos los ponentes que nos acompañaron el 25 de noviembre. Clientes, amigos, que se suman a la bonita familia de Extravaganza. Esperamos volver muy pronto en la próxima edición de #BMTalks ¡Esto no ha hecho nada más que empezar!

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