anuncios facebook que funcionan

Facebook Ads: los sectores en los que mejor funciona

¿Estás pensando en incluir Facebook Ads dentro de la estrategia de tu empresa?

Aunque los anuncios en Facebook son una gran herramienta para hacer crecer a tu empresa, no funcionan igual en todas las industrias.

Conoce en cuáles funcionan mejor y por qué. 

Evolución de las diferentes plataformas sociales en los últimos años

A pesar de los cambios en las plataformas sociales que hemos vivido en los últimos años, con el inmenso despegue de Instagram y la increíble aceptación de TikTok entre los más jóvenes, Facebook sigue siendo el medio donde podemos encontrar más usuarios activos.

A comienzos de 2019 Facebook tenía más de 2.000 millones de usuarios activos a nivel global como muestra el estudio realizado el pasado año por Hootsuite. Sigue siendo por lo tanto uno de los medios más relevantes a tener en cuenta dentro de la estrategia de Social Media Marketing de una empresa. A través de la plataforma se puede llegar a generar un importante tráfico hacia el sitio web a la vez que se interactúa con los usuarios para que puedan establecer una relación más cercana con la marca. 

La evolución de Facebook como herramienta Social Media para las empresas

En los últimos años Facebook ha pasado de ser considerado solo una red social más donde las empresas deben simplemente estar a llegar a ser el núcleo central de la estrategia de publicidad online de muchas de ellas.

Con Facebook Ads, tenemos la posibilidad de realizar campañas con diferentes objetivos y que llegan a los usuarios en su día a día. Es importante destacar que cuando se habla de Facebook Ads estamos incluyendo también Instagram y Facebook Messenger como canales donde poder incluir la publicidad de nuestro negocio.

La segmentación de audiencias en Facebook

Las opciones de segmentación que la plataforma de Facebook ofrece permiten llegar a la audiencia adecuada en el momento perfecto, y no solo eso, sino que a través de los elementos de seguimiento y conversión que pueden ser configurados en nuestra web con el píxel de Facebook, nos abre todo un amplio abanico de posibilidades para crear efectivas campañas de retargeting.

Estrategia alineada con las campañas de anuncios

Sin embargo, hay que tener muy claro que las campañas de Facebook e Instagram no son instrumentos mágicos que nos van a traer resultados porque sí. Toda campaña de Facebook requiere de una estrategia, unos objetivos y un concepto que la haga tener sentido y poder funcionar. Además, no todas las industrias pueden utilizar Facebook de la misma forma, es muy importante conocer cómo tu público objetivo podría llegar a reaccionar a tus campañas de Facebook y qué tipo de campañas son las que pueden ser más efectivas para una empresa de tu sector.  En este sentido, en los últimos años se ha podido ver que hay ciertas industrias en las que este medio funciona de forma excepcional.

¿En qué industrias o sectores funciona mejor los anuncios de Facebook Ads?

Aunque, como decimos, cada negocio debe alinear sus campañas según sus objetivos y la estrategia que vaya a implentar podemos destacar algunos sectores o industrias donde mejor funcionan:

Tres ejemplos de industrias donde la publicidad de Facebook está funcionando mejor en los últimos años son el turismo, el sector del automóvil y las empresas tecnológicas. Según estudios de campañas de marketing recientes, estas áreas consiguen la mayor cantidad de seguidores y personas que interactúan con sus marcas a través de esta red social. Son las comunidades más fuertes y las que están obteniendo un mejor rendimiento de sus acciones a través de este medio.

A continuación vamos a revisar más en detalle cada una de estas industrias para entender mejor el tipo de campañas que mejor funcionan y los sectores donde Facebook puede llegar a ser el mejor aliado para el crecimiento.

¿Por qué Facebook Ads funciona en el sector turismo? 

Hoteles, restaurantes, actividades para turistas… las posibilidades que Facebook ofrece para este tipo de productos son increíbles.  Aunque pueda parecer que un hotel no es tan fácil de vender a través de una campaña como puede ser un producto de una tienda de moda, es algo cada vez es una práctica más común. Grandes cadenas hoteleras y restaurantes han conseguido crear estrategias y campañas de gran éxito utilizando las posibilidades que la plataforma les ofrece, como por ejemplo:

  • Segmentación geográfica. Muchos hoteles y empresas turísticas ya utilizan este tipo de segmentación en sus campañas para llegar al potencial cliente en el mejor momento. Si lo unimos a los filtros de interés llegarás a la persona que está interesada en reservar una experiencia o una habitación de hotel y que además está cerca de tu negocio.
  • Ofertas personalizadas. Gracias al retargeting a través del píxel de Facebook, se puede llegar a dirigir una oferta específica a los usuarios que hayan visitado la web y se hayan quedado en un paso previo a la compra. Es una estrategia muy efectiva para llegar a aquellas personas que están comparando precios entre diferentes hoteles o restaurantes.

En la página de Facebook para empresas podrás encontrar el caso de éxito de las campañas que Meliá Hoteles ha realizado a través de este medio. ¡Un gran ejemplo para inspirarse!

El sector automovilístico y Facebook Ads 

El sector automovilístico es uno de los que más invierten en publicidad, todos reconocemos algún anuncio de coches que ha aparecido en televisión o hemos visto alguna valla publicitaria con el nuevo modelo de alguna marca. Y ahora, ha llegado el momento en el que este sector también utiliza las redes sociales dentro de su estrategia.  Los usuarios jóvenes están en Facebook y en Instagram, y ellos son los potenciales compradores de automóviles.

Algunas de las opciones que Facebook ofrece para potenciar el éxito de las acciones de este sector son:

  • Interacción. Consiguen interactuar con los usuarios a través de contenido propio. Una forma mucho más recíproca de comunicarse con sus potenciales clientes y entender sus gustos e inquietudes.
  • Facebook Marketplace. La herramienta de compra y venta de Facebook se ha convertido en el canal perfecto para llegar a los posibles compradores de coches. De esta forma, empresas como Open en Países Bajos han llegado a reducir el coste por conversión debido a que consiguieron dirigirse a usuarios que ya tenían un interés previo en la compra.
Ejemplo de anuncio de Facebook de Opel Países Bajos

Cómo Facebook Ads ayuda en la industria tecnológica

¿Crees que el sector B2B no necesita utilizar Facebook Ads?

Las industrias tecnológicas tienen en Facebook un gran núcleo de potenciales clientes y una herramienta que les permite llegar a personas verdaderamente interesadas. Las empresas de tecnología están presentes en la red social y además de utilizarlas para crear comunidad, consiguen más clientes potenciales.

  • Costes reducidos y gran segmentación. Al igual que en otros sectores, la segmentación por intereses o por datos demográficos como el puesto de trabajo, combinado con el retargeting, permiten a las empresas tecnológicas llegar a personas que ya tienen una noción del producto que ofrecen y además, lo hacen con un coste mucho más reducido que en otros canales como por ejemplo Google Ads.
  • Difusión de contenido. El contenido es parte fundamental para una estrategia de marketing digital eficaz actualmente y en Facebook tienes el canal perfecto para difundir todos estos contenidos. Los usuarios utilizan Facebook en su tiempo librey estarán mucho más predispuestos a ver o leer tu contenido cuando están navegando por esta red social. De esta forma llevarás más tráfico de tu público objetivo a tu sitio web.
Un ejemplo de cómo Facebook puede ser el canal perfecto para una empresa B2B, es el caso de Cisco WebEx que consiguió aumentar el número de demostraciones gratuitas de su producto con una campaña realizada íntegramente en esta plataforma.

El turismo, la industria automovilística o las empresas tecnológicas no tienen nada en común aparentemente, sin embargo, son capaces de utilizar un medio tan general como Facebook para sacar el máximo rendimiento a sus campañas. Toda campaña que se realice con una estrategia y una segmentación adecuada puede ofrecer unas grandes posibilidades de crecimiento para tu empresa y Facebook, Instagram y Facebook Messenger pueden ser tus grandes aliados para ejecutarla.

Si quieres saber más puedes echar un vistazo a estas publicaciones:

Cómo generar clientes potenciales con Facebook

Tendencias en Marketing para 2020

7 técnicas para captar más leads en el sector tecnológico

Post Relacionados

Scroll Up