5 mitos y sus verdades sobre el Community Manager

By | 2018-01-23T16:37:01+00:00 enero 22nd, 2018|Redes Sociales|

Hoy es el día del Community Manager y desde Extravaganza queremos celebrar este día tan especial. El Community Managment es uno de los pilares de una buena estrategia Inbound, y en muchas ocasiones se escuchan comentarios sobre su trabajo que difiere mucho de la realidad. Por ello hoy os hablamos de 5 mitos sobre el Community Manager y sus correspondientes verdades.

En 2010, las redes sociales (entonces básicamente Facebook y Tuenti) comenzaron a formar parte de nuestras vidas. Casi no empleábamos nuestros móviles y mirábamos nuestras cuentas a través del ordenador. A escasos días de empezar 2018, encontramos un panorama totalmente diferente. Hay casi 3 mil millones de usuarios en las redes sociales y cerca de 5 mil millones de usuarios móviles, y estas cifras no paran de crecer.

El Community Manager es uno de los profesionales actuales que más interés y comentarios despierta, ya que en poco tiempo se ha convertido en uno de los perfiles más demandados por las empresas. Y hoy ¡es nuestro día! Por ello, queremos destapar varios mitos sobre esta profesión y desvelaros la realidad.

Pero antes de eso nos preguntamos, ¿qué es un Community Manager? En español, significa “responsable de la comunidad de internet”. Según iebschool:

“El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca”

En resumen, es la persona que interacciona con los seguidores de la marca (ya sea empresa o marca personal), siendo la voz y los oídos de la marca. ¿Te parece poco? ¡Vamos a destapar esos mitos sobre los Community Manager!

5 mitos sobre los Community Managers

Mito 1. Esto lo hace cualquiera

Es habitual escuchar que la gestión de las redes sociales lo puede hacer cualquiera. En concreto, muchos gerentes de empresas piensan que esa labor se la pueden dar a su sobrino ya que “es joven y tiene muchos seguidores en instagram”.

Pues bien, el boom del “sobrinity manager” cada vez va siendo menor, ya que poco a poco va aumentando la consciencia de que así no se consigue nada. Y esto no sólo se aplica a familiares, sino a la figura de los becarios que llegan nuevos a la empresa y se les deja solos desde el primer día para gestionar sus cuentas … ¿en serio vas a dejar sólo a una persona que aún no conoce bien la empresa llevar la comunicación de tu empresa? ¿los vas a cambiar cada 3 meses y modificar así el estilo de tus publicaciones?

Pues bueno, esperamos que ya consideréis que este mito es un error. Los Community Manager tienen una gran responsabilidad, y deben ser personas formadas específicamente para ello. Perfiles de marketing, publicidad, empresariales o periodismo son buenas posibilidades, si bien es necesario que tenga conocimientos de marketing digital, gestión de redes sociales, diseño gráfico, diseño de vídeos, idiomas… ¡¡casi nada!!

Mito 2. El Social Media y Community Managment son sinónimos

Pues no, significan cosas diferentes aunque si es cierto que relacionadas. La persona encargada del Social Media debe hacer análisis de mercado y estudios de la competencia para establecer la estrategia general de comunicación online.

Esto es, redactar las líneas estratégicas comunicativas en medios y redes sociales que debe seguir la empresa para conseguir sus objetivos: ganar leads, generar impactos, ser más visibles, mejorar la imagen y reputación, etc.

En resumen, podemos puntualizar las tareas del social media en las siguientes:

  • Estudiar el sector al que se dedica la empresa
  • Analizar la empresa de forma interna y externa: estar en contacto con todos los departamentos de la empresa, así como conocer todo el entorno
  • Diseñar la estrategia y crear el Plan Social Media que debe estar en consonancia con la estrategia de la empresa. Dentro de este encontramos campañas promocionales, concursos, publicidad en redes, eventos, lanzamiento de productos, etc. Por otro lado, estrategias de contenido, forma de comunicar, content calendar, plan de gestión de crisis…
  • Presupuestar las acciones y controlar su buen uso
  • Definir el target al que se va a dirigir la empresa con las acciones online
  • Seleccionar qué herramientas utilizar para llevar a cabo las tareas y la medición de análisis de resultados
  • Analizar los KPIs, conversiones y ROI

Estas son sólo algunas de las actividades más importantes. Pero, en general, y volviendo a su relación con el Community Manager, este último sería el que implanta y sigue todo lo establecido por el Social Media Manager.

Una última pregunta, ¿se puede ser Social Media Manager y Community Manager? La respuesta es sí.

Mitos sobre el Community Manager

Mito 3. Está todo automatizado

Existen muchísimas herramientas, y cada vez son más, las que facilitan y hacen más efectivo el trabajo de los Community Managers y Social Media Managers. A día de hoy tenemos mucho feedback y plataformas como Hootsuite que permiten programar contenido y analizar estadísticas generales de un sólo vistazo.

Hay una cosa que no debemos olvidar, ¡los Community Managers son personas! Y lo cierto es que, una de sus característica es que debe estar siempre pegado al móvil. 24 horas los 7 días de la semana.

Las empresas son entes vivos y pueden pasar cosas en cualquier momento, y en comunicación las cosas no esperan al lunes. Por eso, aunque se usen plataformas que permitan gestionar y programar contenidos a las horas de mayor afluencia de público, el Community Manager siempre está detrás.

Y aquí metemos otro mito, que es el de la deshumanización. Es cierto que en muchos casos se emplean mal ciertos bots o respuestas automáticas que hacen perder el toque humano y que capta la atención de los usuarios. Pero eso NO es buen marketing. Un buen Community Manager sabe gestionar ese tipo de acciones y hacerlo de la forma más conveniente posible para su empresa.

Mito 4. Eso es sólo Facebook y Twitter

Facebook y Twitter son muy importantes, pero no lo son menos Instagram o LinkedIn. ¿Cuántas redes sociales hay hoy en día? Sin duda muchísimas… unas usadas más que otras pero todas activas.

Y cada una es diferente en uso, público, tipo de comunicación… por lo que cada una requiere un trabajo personalizado y único.

Aprovechamos para destacar otro requisito indispensable del Community Manager… tener un móvil con mucha memoria y buena batería 😉

Mito 5. Eso sólo es escribir

He aquí el último error y dónde vamos a dejar claras todas las labores del Community Manager y por tanto, qué conocimientos necesita.

  • Creación de contenido atractivo y de calidad. Además, en muchas ocasiones también crea contenido para el blog y newsletter de la empresa. En la creación de contenido incluimos redacción, diseño de imágenes, creación de vídeos, etc.
  • Decidir cuál es la mejor hora para publicar el contenido
  • Saber gestionar y manejar las herramientas de programar contenidos
  • Monitorizar las publicaciones del sector de su empresa. Esto se hace para saber oportunidades del mercado y ver qué hacen bien en la competencia para hacerlo nosotros mejor
  • Medición de interacciones
  • Empatizar con los usuarios para crear relaciones estables y duraderas con los fans, así como identificar a los prescriptores
  • Dar la cara ante las crisis de reputación online
  • Preparar reportes para el Social Media Manager

Estas son sólo algunas de las funciones del Community Manager, pero que dejan claro que esto no se trata sólo de escribir.

Esperamos que con esta publicación hayáis conocido mejor este perfil así como su importancia, y que cada vez se vaya cayendo menos en esos mitos sobre el Community Manager que en muchos casos restan valor a una profesión que resulta crucial en la actualidad.

¡Feliz día del Community Manager!